Seguimiento desigual en una jornada de huelga sin incidentes graves en Galicia

El paro fue secundado en mayor medida en la industria que en la Administración, educación y sanidad
Piquetes
Piquetes
CIG
Piquetes

La jornada de huelga general convocada por el sindicato CIG se ha saldado con un seguimiento desigual en Galicia —con mayor respaldo en la industria que en la Administración, la sanidad y la educación— y sin incidentes graves, pese a la detención de ocho personas en Vigo por actos vandálicos y cuatro imputados en Ourense por arrojar tornillos a la carretera.

La CIG ha afirmado que el seguimiento del paro ha sido "mayoritario en el ámbito industrial", en el servicio de recogida de basuras y en el de transportes y en empresas como Zara Logística, en el Polígono de Sabón (A Coruña), y en Alcoa, en San Cibrao (Lugo).

Los piquetes han estado en el acceso principal de PSA Peugeot Citroën, en Vigo, tanto en el turno de noche como en el de mañana, aunque los trabajadores han podido entrar sin problemas, gracias a la presencia de varias dotaciones policiales.

También han sido custodiados los operarios de los astilleros de Ferrol, mientras que el seguimiento de la huelga en el sector naval de Vigo ha sido mayoritario en el turno de mañana. La actividad en los puertos se ha desarrollado con normalidad, aunque se han parado las obras en el puerto exterior de A Coruña.

Si bien la central cifra en un 90% y un 30% el seguimiento de la huelga en Navantia Fene y Navantia Ferrol, respectivamente, fuentes de la propia empresa lo reducen a un 50-60% de la plantilla propia.

Por su parte, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha afirmado que el seguimiento ha sido "minoritario" en su sector —automoción, naval, aluminio, ascensores, metalmecánica, estructuras—, "salvo algunas excepciones".

Incidentes en polígonos industriales

Uno de los incidentes más graves se ha producido en el Polígono de A Gándara, en Narón (A Coruña), donde la CIG denuncia que la Policía Nacional cargó contra un grupo de piquetes, motivo por el que una mujer ha tenido que recibir atención médica por las lesiones que sufrió en la cabeza.

Asimismo, la Guardia Civil ha identificado a cuatro personas en el Polígono de San Cibrao, en Ourense, a las que acusa de un delito contra la seguridad del tráfico por arrojar a la carretera tornillos y objetos punzantes con la intención de impedir el acceso de vehículos al recinto. Calles de varias localidades gallegas han amanecido con clavos con los que se trataba de impedir el acceso a polígonos y fábricas.

En cuanto a los ocho detenidos de Vigo por causar daños, desórdenes públicos y por atentado contra un agente de la autoridad, cinco de ellos quedaron libres después de prestar declaración en la Comisaría de Vigo y los otros tres, tras pasar a disposición judicial, han quedado también en libertad pero se les imputa un delito de daños.

También se produjeron algunos incidentes a primera hora en la entrada del polígono industrial de O Ceao, en Lugo, donde varios contenedores fueron incendiados, aunque los altercados se resolvieron "pronto" por la intervención policial. Los piquetes informativos cortaron una parte de la avenida principal del polígono, aunque el tráfico siguió circulando.

La misma situación han registrado las entradas de los principales polígonos industriales de la provincia de Pontevedra y de la capital gallega, donde el Ayuntamiento ha calificado el seguimiento de "muy moderado". ADMINISTRACIONES,

Sanidad y educación

Por su parte, el seguimiento en la Administración autonómica ha sido cifrado por la Xunta en un 4,16%; y, en lo que respecta a la Administración General del Estado, el delegado del Gobierno en Galicia lo ha fijado en un 2,9%.

Tampoco ha sido elevada la participación en el sector de la Sanidad, donde la Xunta indica que ha habido un seguimiento del 3,3% y la CIG lo eleva al 14%; ni en la educación, ámbito en el que los datos difieren entre el 2,64% de la Xunta y el paro "mayoritario" que la central atribuye a la Secundaria. MANIFESTACIONES

Más de 10.000 personas, según la Policía Local —una cifra que la organización eleva hasta 50.000—, se han manifestado por las calles del centro de Vigo, donde la CIG había convocado su acto central —de un total de 15 por toda Galicia— "en defensa de las pensiones y del empleo".

La marcha fue encabeza por el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo; el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez; diputados y concejales nacionalistas, acompañados por miles de personas y amenizados por música tradicional.

Los participantes, que corearon consignas como "no al recorte de las pensiones" y "contra el gobierno, contra el capital, huelga general", llevaban también una enorme bandera de Galicia con la estrella roja. En declaraciones a los medios antes del inicio de la marcha, Suso Seixo mostró su satisfacción por el seguimiento del paro.

Algo más de un centenar de personas secundaron en A Coruña la convocatoria de paro de las organizaciones CGT y CUT y se manifestaron por la calles de la ciudad para protestar contra lo que han calificado de "saqueo" a las pensiones, tras las últimas políticas llevadas a cabo por el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento