El Ayuntamiento de Bilbao no respalda rechazar la jubilación a los 67 años, petición sólo apoyada por EB

La iniciativa ha contado con la abstención del PNV, socio de gobierno de EB, y los votos en contra de PP y PSE

El Ayuntamiento de Bilbao no ha dado su respaldo este jueves a una proposición de EB que pedía un posicionamiento plenario de rechazo al aumento de la edad de jubilación a los 67 años planteado por el Gobierno central. La iniciativa sólo ha sido apoyada por los proponentes, con la abstención del PNV, socio de Gobierno de EB y los votos en contra de PP y PSE.

Al hilo de esta proposición, los socialistas han presentado una enmienda de modificación que tampoco ha sido aprobada y que afirmaba, entre otras cosas, que el Pleno respaldaba los trabajos del Pacto de Toledo o los trabajos de "ciudadanos, empresas y Gobierno de España para encontrar una solución al conflicto".

El debate de este punto del Orden del Día del Pleno de Bilbao coincide con la celebración, este jueves, de una huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas contra la reforma de las pensiones.

En este sentido, la portavoz de EB, Julia Madrazo, ha asegurado que se trata de un tema de "plena actualidad", que muestra la preocupación que tiene la ciudadanía".

Según ha dicho, se la ha llamado "reforma cuando se tenía que llamar recorte del sistema de pensiones", pese a que el superavit que "en 2010 tiene la Caja de Pensiones es de más de 2.000 millones". Madrazo ha asegurado que la intención de la moción es "mantener el Estado social de Derecho, que se está debilitando".

Por su parte, el edil socialista, Goyo Zurro, ha afirmado que "pensaba que la moción iba a retirarse, después de las últimas noticias, en las que parece que se están poniendo de acuerdo". Ha abogado por "rebajar un poco la tensión y ha asegurado que la reforma tendrá un "largo periodo de implantación" y "no afectará de forma homogénea, porque no es un café para todos".

Desde el PP, Luis Hermosa, ha afirmado que la "incertidumbre que se ha generado con el sistema de pensiones es algo que preocupa", aunque "es un buen camino el acuerdo que se ha podido fraguar anoche". Según ha dicho, los socialistas "se han cargado el Pacto de Toledo y han pedido a los trabajadores que trabajen más y cobren menos".

Por último, el concejal de Acción Social, Ricardo Barkala, ha afirmado que el "objetivo fundamental es hacer un sistema público de pensiones viable, que la enmienda del PSE es "generalista" y que la de Julia Madrazo debería ser una proposición mucho más profunda y de mucho más calado", no "mermando y reduciendo el debate" a la edad de jubilación a los 67 años.

Violencia de género

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una enmienda de modificación del PSE a una proposición del PP, que instaba al "Gobierno de España a seguir impulsado, junto con las Comunidades Autónomas, la aplicación del Protocolo Común de Intervención Interdisciplinar, destinado a niños que sufren la exposición en su ámbito de convivencia de la violencia de género", así como a seguir promoviendo "equipos multidisciplinares" para estos niños.

En materia de proposiciones, ha salido adelante una enmienda de modificación del Equipo de Gobierno a una propuesta socialista que pedía un posicionamiento plenario por el que se inste a las Diputación vizcaína a cumplir sus compromisos económicos relacionados con la regeneración social y la rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Esta iniciativa hacía un llamamiento a las instituciones vascas para colaborar en los planes y programas de regeneración de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y el concejal de Salud y Consumo, Sabin Anucita, ha afirmado que pedirán explicaciones a Diputación de por qué no ha firmado un convenio que reportaría 852.000 euros a estos barrios.

La sesión plenaria ha aprobado también un crédito global por importe de 5.667 euros para la concesión de una subvención nominativa, con motivo de su constitución, a la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, al tiempo que se ha aprobado la participación como socio cofundador del Ayuntamiento de Bilbao en la citada fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento