Las ciudades egipcias viven su tercer día consecutivo de protestas en las calles

Policías antidisturbios bloquean este jueves una calle durante una protesta en Suez, Egipto.
Policías antidisturbios bloquean este jueves una calle durante una protesta en Suez, Egipto.
EFE
Policías antidisturbios bloquean este jueves una calle durante una protesta en Suez, Egipto.

Tercer día consecutivo de manifestaciones callejeras en Egipto contra el gobierno encabezado, desde hace tres décadas, por Hosni Mubarak. Este miércoles, día en que el líder opositor y Premio Nobel Mohamed ElBaradei ha llegado al país, la policía se enfrentó con manifestantes en dos ciudades del este del país.

Las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma, cañones de agua y gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes en la ciudad de Suez. Además, en la ciudad oriental de Ismailia, cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía, que dispersó a las multitudes con gases lacrimógenos. En la región del Sinaí, los agentes mataron a un manifestante beduino de 22 años de un disparo en la cabeza, según dijeron testigos y una fuente de seguridad.

Al menos seis personas han muerto y cientos han sido detenidas hasta el momento, aunque muchas de ellas han sido liberadas posteriormente, durante las protestas de los dos últimos días en varios puntos del país contra el presidente egipcio, Mubarak.

"Viernes de ira y Libertad"

Por otra parte, el movimiento activista 6 de Abril, uno de los principales grupos opositores presentes en las protestas, ha instado este jueves a los ciudadanos "a participar en manifestaciones y marchas en todos los rincones del país en el viernes de la ira y la libertad". Esta jornada de protestas será el corolario a una semana que algunos analistas consideran histórica en el devenir del país.

"Somos vuestros hermanos, no somos vuestros enemigos, entonces, ¿por qué obedecéis las ordenes de matar y golpear a vuestros hermanos e ignoráis las órdenes de Allá que os exige la misericordia y la tolerancia?", se indica en el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento