La UIMP formalizará en breve su adhesión a la Fundación Santander Creativa

De la Serna ha ofrecido a la Universidad participar en la última fase del Plan Director de La Magdalena y en el centenario del palacio
Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP
Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP
EP
Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP

El Ayuntamiento de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) formalizarán en los próximos días la adhesión de la institución académica a la Fundación Santander Creativa, con la que se pretende impulsar la actividad cultural en la ciudad y generar, entre otras cuestiones, una agenda cultural única.

El alcalde, Íñigo de la Serna, se ha reunido este jueves en la sede de la universidad en Madrid con el rector, Salvador Ordóñez, con quien ha analizado las distintas líneas de colaboración que están siguiendo las dos instituciones.

Según ha informado el Ayuntamiento, ambos han acordado que en cuestión de días la UIMP formalizará su adhesión a la Fundación Santander Creativa, un acuerdo que deberá ser aprobado en la próxima reunión del Patronato y que hará posible que la universidad participe en el impulso cultural a la ciudad.

De la Serna ha señalado que uno de los retos que se ha planteado el Ayuntamiento es generar una agenda cultural única, en cuya elaboración la UIMP tendría un papel "muy destacado" puesto que su programación cultural es "muy intensa".

El regidor ha precisado al respecto que esta agenda cultural única no implicaría la pérdida de independencia de cada institución y permitiría que se generen sinergias y se saque mayor rendimiento a las respectivas programaciones culturales, que, en el caso de la UIMP, abarca a toda la comunidad autónoma.

Campus de las llamas

Por otro lado, el alcalde y el rector han analizado la marcha del proyecto de reordenación del campus de la UIMP en Las Llamas, que se ejecutará siguiendo la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado para su diseño, y que comenzará con la rehabilitación del pabellón 3.

La UIMP ya ha finalizado el proyecto y a lo largo de los próximos días lo presentará en el Ayuntamiento para solicitar la correspondiente licencia.

El alcalde ha indicado que el próximo inicio de las obras de remodelación del campus de Las Llamas se suma a las actuaciones incluidas en el proyecto 'Santander Ya +'.

"Es un paso más en el avance del desarrollo y ordenación de un gran espacio de un millón de metros cuadrados, que va a ser el corazón de la ciudad, y a lo largo del cual y en un tiempo relativamente cercano se localizarán museos, centros culturales y de ocio, centros artísticos, equipamientos académicos y educativos, instalaciones deportivas, actuaciones emblemáticas de ingeniería civil, parques y zonas verdes de referencia, carriles bici...", ha resumido.

Por otra parte, De la Serna ha ofrecido a la UIMP que se implique en la última fase del Plan Director de La Magdalena, en la que se definirán las propuestas de actuación en toda la península, dado que ésta realiza un uso importante del espacio.

Otro de los proyectos en los que colaborarán el Ayuntamiento y la UIMP será en la celebración, en 2012, del centenario de la entrega de llaves del Palacio de La Magdalena al rey Alfonso XIII, que en breve iniciará las sesiones de su comisión de trabajo.

El regidor ha agradecido al rector su apoyo e implicación en las iniciativas que se han planteado a la universidad desde el Ayuntamiento, y se ha comprometido a continuar impulsando el trabajo conjunto entre la ciudad y la UIMP.

"Se han dado pasos fundamentales en esta línea pero todavía es posible seguir avanzando para que la UIMP se implique más en el desarrollo de la ciudad y, a su vez, los santanderinos participen y se beneficien también de la actividad de la UIMP", ha opinado el alcalde, quien ha hecho hincapié en el "gran baluarte cultural y académico" que supone para Santander contar con la UIMP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento