Zoido presenta su programa "para convertir a la capital andaluza en referente cultural"

Creará el Patronato del Museo de Bellas Artes, abrirá la Biacs a nuevos patrocinadores o creará el 'Ciclo Teatro Clásico'
Zoido Presentando El Proyecto"Sevilla Industria Cultural"
Zoido Presentando El Proyecto"Sevilla Industria Cultural"
EP/REMITIDO
Zoido Presentando El Proyecto"Sevilla Industria Cultural"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este jueves su proyecto 'Sevilla industria cultural', un plan "para convertir a la capital andaluza en referente cultural", y que contempla objetivos como "la defensa de la creatividad y el talento de esta ciudad, el impulso de una nueva marca de excelencia del arte y la cultura, y el aumento de ofertas culturales que hagan esta ciudad más atractiva para este segmento del turismo".

"Hoy les presento mi estrategia 'Sevilla, excelente cultura', con proyectos que cuando sea alcalde serán una realidad", ha destacado en rueda de prensa el portavoz popular, quien cuenta con una equipo de profesionales y expertos en cultura, empresas culturales y de creación con "el que estamos trabajando en todos y cada uno de estos proyectos que les avanzo y que pondremos en marcha en colaboración con otras entidades como la Universidad y el Área de Turismo del Ayuntamiento", ha manifestado.

De este modo, entre las propuestas está la de "organizar y optimizar" los recursos humanos del Ayuntamiento de Sevilla, donde "hay excelentes funcionarios infrautilizados porque han puesto a dedo cargos políticos en puestos de dirección", apunta. Asimismo, y en relación al mercado de la Puerta de la Carne, quiere convertirlo "en un espacio para creadores de arte contemporáneo andaluces", porque "en la Sala Santa Lucía los jóvenes de Sevilla tuvieron durante tres años una oportunidad con el proyecto Iniciarte, y con Puerta de la Carne queremos coger el testigo que la Junta de Andalucía ha abandonado", enfatiza.

Asimismo, ha dicho que promoverá una programación en lo 18 Centros Cívicos de Sevilla "para rentabilizar las instalaciones", y que pondrá en marcha una estrategia de recuperación del patrimonio monumental, con el objetivo de preservar los monumentos, ya que el Ayuntamiento "tiene que dar ejemplo con sus bienes monumentales e instar al resto de Administraciones a que cumplan con ese deber de conservación". En relación a lo anterior, Zoido ha manifestado que hará un plan de puertas abiertas de las iglesias y los conventos de Sevilla.

Nuevos espacios

Por otra parte, ha indicado que "se llevará la cultura a todos los rincones de la ciudad en espacios efímeros para la exhibición", y que además de mantener el Festival de Cine de Sevilla, "solicitará a la EFA la celebración de la ceremonia anual de los Premios al Cine Europeo, conocidos como FELIX, en un año de la legislatura". "Vamos a impulsar muestra de cines para estos creadores, jornadas de cine, ciclos formativos, etcétera", añade.

Sobre el tema de las bibliotecas municipales de Sevilla, ha manifestado que, entre otros puntos, dotará a las bibliotecas del personal "óptimo" para "su correcto funcionamiento" y que instalará el sistema informático para préstamos que ya se utiliza en las Bibliotecas Municipales extendiéndolo a los Centros Cívicos, de modo que "cualquier sevillano podrá tener en su Centro Cívico el libro que haya en cualquier Biblioteca Municipal de Sevilla", enfatiza.

Ya en el terreno de las artes escénicas, el candidato a la Alcaldía de Sevilla ha prometido "su apoyo al FEST", así como la creación del 'Ciclo de Teatro Clásico', porque "durante el periodo estival, Sevilla es el mejor escenario para las grandes obras teatrales al aire libre", ha asegurado, y de 'La Noche del Teatro'. En el terreno de la danza, apuesta por un acuerdo con el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla para la promoción y proyección de jóvenes valores de la danza.

Patronato del bellas artes

Las propuestas plásticas dentro del programa de cultura del candidato popular pasan por la creación del Patronato del Museo de Bellas Artes de Sevilla, con la presencia del Ayuntamiento, y "donde participen distintas instituciones públicas, entidades privadas y expertos"; el Proyecto Plaza de América - Plaza de las Artes, con la recuperación del todo el conjunto Monumental y del entorno de la Plaza de América; o la apertura de la Biacs a nuevos patrocinadores privados que "contribuyan a su desarrollo y continuidad, porque no podemos abandonar proyectos interesantes para Sevilla cada tres años, o cada vez que cambie el Consejero del ramo", ha apuntado.

Por otra parte, la realidad musical de Sevilla estará conformada por el programa 'Grandes en el Olímpico', que reunirá a estrellas internacionales; la "mayor rentabilidad" del Teatro de la Maestranza, con la cesión de sus espacios para eventos; la celebración del 'Día Mundial de la Música'; el Ciclo de Ópera proyectada en grandes pantallas colocadas en lugares y plazas emblemáticas de la ciudad; o el apoyo "con todos los recursos a nuestro alcance" a la Bienal de Flamenco, "referente de base de nuestro Arte más Universal reconocido por la Unesco".

Finalmente, en el apartado conmemoraciones, Juan Ignacio Zoido ha apuntado que "dará los primeros pasos para conmemorar dos grandes eventos que acontecerán en los próximos años como son 'Sevilla 2019. V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo por Magallanes y Elcano', quinientos años de historia de Sevilla, y 'Murillo 17', un proyecto con el que conmemorar el 400 Aniversario del nacimiento de Murillo".

"En definitiva, quiero convertir a Sevilla en un centro de referencia cultural donde los jóvenes creadores tengan oportunidades, los artistas sevillanos se consoliden y la ciudad entera los disfrute. Una nueva oportunidad para hacer más potente la marca Sevilla en el exterior y crear nuevos puestos de trabajo. Para eso he formado un grupo de trabajo con el que he diseñado la 'Estrategia Sevilla, Excelente Cultura' que cuando sea alcalde pondré en marcha", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento