Hallan restos fósiles del mamífero acuático más antiguo

Un nadador peludo que comía pescado y que tenía un cuerpo parecido al de una nutria es el mamífero acuático más viejo jamás conocido, según una investigación publicada en la revista Science que certifica que vivió y murió hace aproximadamente 164 millones de años en el noreste del lago pantanoso de Beijing, lo que ahora es Mongolia Interior.
Mamímero acuático que existió hace 164 millones de años (Revista Science)
Mamímero acuático que existió hace 164 millones de años (Revista Science)
Sciencie
Mamímero acuático que existió hace 164 millones de años (Revista Science)

Este mamífero acuático, que tenía pies palmeados traseros como un ornitorrinco y una cola plana como un castor, ha sido denominado Castorocauda lutrasimilis ("cola de castor y parecido a la nutria") por su descubridores, un equipo internacional encabezado por Qiang Ji, de la Universidad de Nanjing.

En el artículo del doctor Ji e investigadores de la Academia China de Ciencias Geológicas, en Pekin, y del Museo Carnegie de Historia Natural, en Pittsburgh, se señala por primera vez que los mamíferos se diversificaron mucho antes de lo que se pensaba, aún durante el periodo dominado por dinosaurios.

Según recoge la versión digital de Washington Post, el pelo del animal evitaba que el agua tocara su piel. Es el mamífero más primitivo conocido que se ha conservado con pelo, evidencia de su evolución antes de la aparición de mamíferos más complejos.

Este nuevo hallazgo contradice la idea de que los mamíferos más tempranos eran criaturas primitivas que no empezaron a explorar los variables nichos ecológicos de mundo hasta la desparición de los dinosaurios.

Este mamífero del Jurásico no tiene descendientes modernos ni está emparentado con alguna especie existente.

El esqueleto fue hallado por campesinos en Liaoning, la provincia del noreste chino que en años recientes ha ofrecido varios notables descubrimientos de diversidad mamífera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento