Turisme elaborará un informe sobre las repercusiones de las prospecciones petrolíferas para el sector

La Conselleria de Turisme elaborará un informe "consensuado con todo el sector" sobre "las repercusiones de las prospecciones petrolíferas en el turismo de la Comunitat Valenciana", según ha anunciado la titular de este departamento, Belén Juste.
Juste durante la reunión con representantes del sector turístico de la Comunita
Juste durante la reunión con representantes del sector turístico de la Comunita
GVA
Juste durante la reunión con representantes del sector turístico de la Comunita

La Conselleria de Turisme elaborará un informe "consensuado con todo el sector" sobre "las repercusiones de las prospecciones petrolíferas en el turismo de la Comunitat Valenciana", según ha anunciado la titular de este departamento, Belén Juste.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Juste ha mantenido una reunión este jueves con representantes de las principales asociaciones del sector turístico de la Comunitat para analizar la decisión del Gobierno central de autorizar los sondeos de petrolíferos en la región.

En ese encuentro, han participado el presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana (FHCV), Miguel Ángel Fernández Torán, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de Valencia (Conhostur), Juan Carlos Gelabert; el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana, Salvador Amorós; el presidente de la Confederación de Turismo de Interior, Javier Vicedo; la secretaria general de la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec), Nuria Montes; la secretaria general de la Federación de Campings, Lola Quesada, y la representante de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), Eva Blasco.

Juste ha señalado que pretenden que "participe todo el sector turístico de la Comunitat, tanto las asociaciones empresariales como los municipios", para "redactar un informe claro y preciso de las repercusiones de estas prospecciones".

En ese documento, se analizará asimismo "la importancia del turismo como motor económico y generador de riqueza en la Comunitat Valenciana, así como su contribución a la protección del entorno".

Según la consellera, el objetivo es reflejar "cómo la iniciativa es contraria a los valores, objetivos y programas contenidos en el Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana, ya que afecta globalmente a la imagen de un sector estratégico para la Comunitat Valenciana".

Igualmente, estudiarán "en qué grado estas prospecciones son contrarias a las líneas de trabajo y estrategias que ha definido recientemente la Comisión de la Unión Europea para el turismo, basadas en el equilibrio del turismo-medio ambiente y en proyectar una imagen de calidad hacia el mercado de los destinos europeos".

El estudio también analizará "cómo es la articulación del desarrollo turístico de la Comunitat en la actualidad", así como el perfil del comportamiento de la demanda turística del litoral y su vinculación con las playas.

Análisis cuantitativo y cualitativo

En ese informe, se realizará un análisis cuantitativo y cualitativo de los efectos de las prospecciones desde el punto de vista de la demanda y en relación con playas y fondos marinos, ecosistemas protegidos y sobre el impacto visual del paisaje costero-marítimo.

Belén Juste ha señalado que este estudió también analizará los impactos que tendrán estos sondeos sobre la demanda turística, sobre la oferta y sobre la imagen turística de la Comunitat.

En su opinión, las prospecciones petrolíferas" pueden afectar negativamente al desarrollo y posicionamiento de nuestro principal producto, sol y playa, y a toda la estrategia de generación y diferenciación de productos de interés preferente que desarrolla la Conselleria de Turisme en colaboración con el sector empresarial y los municipios de la Comunitat".

Ha destacado que, por ese motivo, el informe "analizará la repercusión en ámbitos como el turismo activo en zonas de litoral, o el desarrollo del turismo deportivo, o su repercusión sobre el turismo urbano en ciudades como Valencia, Sagunto o Gandia".

"riesgo de sufrir desastres naturales"

La consellera ha incidido "en el riesgo que supone la autorización de estas prospecciones frente a las costas valencianas de sufrir desastres naturales, dado los precedentes que han tenido lugar en otros destinos turísticos en los que se han llevado a cabo iniciativas semejantes y que luego han generado en desastres ecológicos en el mar".

Así, el informe que elaborará la Conselleria de Turisme analizará también "la exposición de la actividad turística al riesgo de accidentes, así como el impacto económico estimado y análisis de los efectos producidos en otros destinos turísticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento