El servicio municipal de autobuses tuvo en 2010 un déficit de 10 millones de euros

El 1 de febrero entra en servicio la nueva línea entre las Estaciones y Peñacastillo
autobús
autobús
EP
autobús

El servicio municipal de autobuses de Santander (TUS) tuvo el año pasado un déficit de 10 millones de euros, en la línea de años anteriores, con un aumento respecto a 2009 de unos 100.000 euros.

Así lo ha señalado este jueves, a preguntas de la prensa. la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, después de que el Ayuntamiento informara ayer de que el TUS registró en 2010 un incremento de 254.000 pasajeros respecto al año anterior.

La concejala ha señalado que todas las líneas de autobuses son deficitarias, dado el "carácter social" de este servicio municipal, que tuvo en 2010 un presupuesto de 21,5 millones de euros.

En este sentido, ha recordado que los autobuses son gratuitos para algunos colectivos y su precio es de 0,60 euros con la tarjeta sin contacto, que cada vez utilizan más usuarios, motivos que explican que el servicio sea deficitario, lo que no ocurriría si se cobrara el billete a 1,10 euros, ha dicho

Nueva línea

La concejala ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha informado de que el próximo 1 de febrero entrará en servicio la nueva línea 23 de los autobuses municipales, que cubrirá el trayecto entre las Estaciones y Peñacastillo (Camarreal), aunque en un principio sólo llegará hasta San Martín del Pino (Carrefour), debido a las obras que se llevan a cabo en la calle Ortega y Gasset.

Habrá cuatro autobuses en cada sentido que funcionarán de lunes a viernes en las horas de mayor demanda, aproximadamente de siete y media a nueve y media de la mañana, de una a tres y media de la tarde, y de siete a diez de la noche. Durante el resto del día no habrá servicio, y tampoco los fines de semana, ya que la demanda es "bastante escasa" y se cubre con las líneas 3 y 12, según la concejala de Movilidad Sostenible, María José González.

En este sentido, ha explicado que los nuevos autobuses se complementan en horario y recorrido con las líneas que ya existen, para garantizar el servicio en esta zona alejada del centro de la ciudad, donde existen numerosas urbanizaciones y cuya población está creciendo mucho. En concreto, ha estimado que en estos momentos se atenderá a más de 15.000 vecinos.

El recorrido provisional incluye, desde las Estaciones, la calle Castilla, la Avenida de Parayas, Francisco Tomás y Valiente, Bartolomé Darnis, el colegio Nueva Montaña, Santiago el Mayor, San Martín del Pino, instituto y Carrefour; y a la inversa, Francisco Rivas Moreno, Nuevo Parque, San Martín del Pino, Hermanos Calderón, Santiago el Mayor, Francisco Tomás y Valiente, la lonja, y Marqués de la Hermida.

El definitivo, una vez que finalicen las obras, discurrirá entre las Estaciones y Peñacastillo por la Avenida de Parayas, Nueva Montaña y calle Ortega y Gasset.

Para informar a los usuarios de este recorrido provisional y de los horarios, se instalarán carteles en las paradas de autobús y se repartirán planos en las líneas 3, 4, 12 y 19, que circulan por estas zonas.

La concejala ha destacado que esta nueva línea pone de manifiesto el esfuerzo del Ayuntamiento de Santander por mejorar este servicio municipal y promover el uso del transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento