La canalización del arroyo Los Caños con el río Ebro, que ha costado 238.700 euros, evitará inundaciones

La Consejería de Medio Ambiente destaca que las obras aumentarán la capacidad de desagüe
Canalización del arroyo.
Canalización del arroyo.
EP/MEDIO AMBIENTE
Canalización del arroyo.

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, ha inaugurado en Reinosa las obras de renovación de la canalización del arroyo Los Caños con el río Ebro, en un acto que se ha celebrado en la Fuente de la Aurora.

Las obras, que han costado 238.752 euros, evitarán episodios de inundaciones, separarán las aguas pluviales de los colectores, haciendo más eficiente la depuración, y han contribuido a mejorar la urbanización de varias calles céntricas de Reinosa tras la reposición de los trabajos acometidos, según ha destacado el consejero.

También ha señalado que esta obra intenta "domar" el agua "desbocada" del arroyo subterráneo que atraviesa del casco urbano de Reinosa, y que en invierno provocaba episodios de inundaciones, produciendo muchas molestias a los vecinos.

El consejero ha añadido que en los últimos ocho años, Reinosa y en general Campoo, han experimentado un "importante avance" en materia de obras hidráulicas debido al "esfuerzo inversor" del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento, recordando la nueva captación del Híjar para garantizar el suministro de agua a Reinosa y varias obras de saneamiento.

Martín ha recordado que en las dos últimas legislaturas la Consejería que dirige ha realizado más de mil obras, invirtiendo unos 400 millones de euros por todos los ayuntamientos de Cantabria.

En el acto de inauguración, Martín ha estado acompañado por el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio y por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, además de otros miembros de la Corporación municipal.

El regidor reinosano ha expresado su agradecimiento a la Consejería por estas obras que han solucionado los problemas de inundaciones citados y al mismo tiempo han contribuido a mejorar la urbanización del entorno que el Ayuntamiento prolongará con otro tipo de actuaciones, según ha apuntado el regidor municipal.

Por su parte, Ana Isabel Ramos ha felicitado a la empresa constructora, TAMISA, por los trabajos efectuados, así como al director de la obra, José Ignacio Álvaro, y a los técnicos y funcionarios de su departamento que han intervenido en la ejecución. OBRAS

Las obras han contado con una inversión de 238.752 euros, de los cuales el 10 por ciento ha sido financiado por el propio Ayuntamiento de Reinosa.

Esta actuación ha permitido la ampliación de la capacidad de desagüe del arroyo Los Caños con la construcción de un cajón de hormigón armado que parte de la zona de Fuente de la Aurora y atraviesa la calle Mayor, discurriendo por la calle Ebro hasta su desembocadura a la altura del Parque del Campo Colorado.

El arroyo Los Caños, cuyo curso se soterra a la altura de la Fuente de la Aurora, discurre oculto durante unos 85 metros hasta su aparición pocos metros antes de llevar sus aguas al río Ebro, a través de un canal de sección trapecial.

El nuevo cajón de hormigón, que tiene unas dimensiones interiores de 2,5 por 0,5 metros y una longitud de 185 metros, dispone de un labio aliviadero en su arranque que permitirá verter a la nueva canalización cuando el agua alcance un determinado nivel.

Para la realización de estas obras ha sido necesaria la desviación de las redes de telecomunicaciones, electricidad, agua potable y gas, así como el colector de saneamiento situado en la zona del Campo Colorado.

En el proyecto también se han incluido las reposiciones de los pavimentos de la acera y la calzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento