Carcaño salió del piso de Camas la madrugada en que desapareció el cuerpo, según su ex novia

La Fiscalía considera "probados" los daños psicológicos que la desaparición de Marta causó a sus padres
Miguel, asesino confeso de Marta del Castillo
Miguel, asesino confeso de Marta del Castillo
EP
Miguel, asesino confeso de Marta del Castillo

Rocío, la menor de Camas que mantuvo una relación sentimental con Miguel Carcaño, el principal acusado por la violación y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero del año 2009 en una vivienda de la barriada de León XIII, ha confirmado este jueves que el asesino confeso salió y entró de madrugada por la ventana del piso de Camas donde vivían, madrugada en la que los acusados hicieron desaparecer el cuerpo de la víctima.

Durante su declaración como testigo ante el juez de Menores número 1, Alejandro Vián, que se ha prolongado únicamente por espacio de cinco minutos, la menor ha ratificado que el asesino confeso llegó al domicilio de la localidad de Camas sobre las 22,50 horas del día 24 de enero, y que luego "vio como entraba y salía de madrugada" por una ventana de la vivienda ubicada a un metro de la terraza, desde donde era accesible salir a la calle, aunque la menor no ha podido decir las horas concretas en que esto sucedió.

Sin embargo, sí ha asegurado que Carcaño salió y entró de madrugada, cuando desde la Fiscalía siempre se ha mantenido que los acusados hicieron desaparecer el cuerpo en torno a las 1,30 horas de la madrugada del día 25 de enero. Durante la declaración de Rocío, no se le ha preguntado en ningún momento por el 'Cuco', según han apuntado fuentes del Ministerio Público, quienes han señalado que tampoco se le ha preguntado por la versión que ofreció en su día según la cual Miguel le confesó que se había deshecho del cuerpo en una zanja cercana al domicilio de Camas.

"A la menor no se le ha preguntado nada más, porque este juicio es contra el 'Cuco'", según han señalado fuentes de la Fiscalía, quienes han relatado además que, en la tercera jornada del juicio que se celebra en el salón de plenos de la Audiencia Provincial de Sevilla también han declarado por espacio de diez minutos la madre de la menor, el padrastro, el hermano y su esposa, a todos los cuales se les ha preguntado igualmente por la "posibilidad" que existía de que una persona pudiera salir por la ventana del domicilio de Camas, los cuales han respondido que sí era posible debido a que se encontraba a un metro de la terraza.

El juez de Menores también ha tomado declaración a la ex mujer de Francisco Javier Delgado, Rosa María Samas, quien ha relatado que la noche del 24 enero el hermano de Carcaño permaneció en su casa hasta las 23,30 horas cenando y viendo una película de dibujos animados en compañía de la hija menor que tienen en común, un testimonio que, según fuentes de la Fiscalía, "no tiene ninguna relevancia", aclarando que esta prueba fue solicitada por la acusación particular, pues desde el Ministerio Público sólo se pidió que testificaran los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva.

Marta trataba "con mucha ternura" al 'CUCO'

De este modo, los padres han sido los primeros en comparecer ante el juez, y lo han hecho por un tiempo total de 50 minutos —de 10,00 a 10,30 horas el padre y de 10,30 a 10,50 horas la madre—, en los que han relatado lo que hicieron el día que Marta desapareció y han descrito la relación que el menor acusado mantenía con la víctima. Según el testimonio de los padres, el imputado "formaba parte de su círculo de amigos, y Marta lo trataba con especial ternura".

Según han apuntado desde la Fiscalía, el testimonio de los padres "era clave" por dos razones, como son "para que dieran una explicación de los últimos pasos de su hija, y porque la Fiscalía acusa al menor de un delito contra la integridad moral". Así, a los padres "se les ha preguntado sobre las consecuencias de la muerte y desaparición de su hija, así como de los continuos cambios de versión y de las búsquedas infructuosas, lo que le ha producido cada vez un mayor desasosiego y dolor".

Las fuentes han detallado que tanto Antonio como Marta "estaban destrozados y sentían un profundo dolor, algo lógico, pues el cambio sucesivo en las versiones incrementa aún más el dolor natural que ya de por sí sienten como consecuencia de la desaparición y muerte de su hija". "Esta es la esencia del delito contra la integridad moral" que se imputa al menor por parte del Ministerio Público.

"dolor y desesperación" de los padres

Asimismo, desde la Fiscalía se ha apuntado que, en su declaración, los padres han relatado que "cada vez que los acusados daban un nuevo paradero, ellos volvían a tener esperanzas en encontrar el cuerpo, y cada vez que la búsqueda era infructuosa se sumían en un dolor aún más profundo y en una cierta desesperación al ver cómo estaban jugando con ellos". La Fiscalía "tenía que probar" los perjuicios psicológicos y psíquicos causados a la familia, y estos "han quedado probados", tanto por la declaración prestada en la jornada de este jueves por Antonio y Eva como por la prueba pericial que le realizaron dos médicos forenses, que concluyeron destacando las consecuencias psicológicas producidas a ambos.

Al término de su declaración como testigos, los padres de la víctima han lamentado que los cinco miembros de la familia de Camas sólo han contado "parrafadas" y que la ex novia de Miguel Carcaño, que se ha mostrado "muy tranquila y muy serena, sabe más de lo que ha contado". La madre de Marta ha dicho que "no tenía esperanzas" en que el testimonio de la familia camera sirviera para esclarecer qué ocurrió la noche del 24 al 25 de enero del año 2009 y ha insistido en que "esta gente está mintiendo desde el primer momento". Prueba de ello, ha añadido, es que Rocío "ha mirado muy altanera de reojo a Antonio, mi marido, cuando ha pasado a nuestra altura".

Por su parte, Antonio del Castillo ha criticado que "nadie le haya preguntado dónde está" el cuerpo de su hija. Precisamente, lo que los padres esperaban de estas primeras jornadas del juicio contra el menor apodado el 'Cuco' es que alguno de los acusados llamados a declarar como testigos dijeran dónde está el cuerpo de su hija. De ahí que se hayan mostrado decepcionados porque, según han lamentado, "esto, desgraciadamente, no va a ocurrir y vamos a tener que esperar cinco o seis meses más". "Ésta era una de las oportunidades que teníamos para saberlo y ni siquiera ahora nos la han querido dar", ha recalcado.

Apoyo de la madre de sandra palo

Los padres de Marta han contado con el apoyo de la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, quien ha considerado "irrisoria" la pena de seis años de internamiento en un centro cerrado seguidos de tres años de libertad vigilada a la que se enfrenta el menor. "Eso no es una pena, eso son unas vacaciones", ha criticado Bermúdez este jueves a las puertas de la Audiencia Provincial de Sevilla, donde se ha trasladado para dar todo su "apoyo y cariño" a la familia de Marta del Castillo.

Al término de la jornada, el abogado del menor ha criticado que, en la vista oral, "parece que se está juzgando a los cuatro mayores de edad" y no a su cliente, quien "no se ha derrumbado y estaba deseando que tuviera lugar el juicio". Este viernes se celebrará la cuarta jornada del juicio contra el menor con la declaración de diez agentes de la Policía Nacional que participaron en las declaraciones e investigaciones, siendo el próximo lunes cuando declaren los agentes de la Policía Científica.

Por otra parte, el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, ha calificado de "inadmisible" el intento de agresión sufrido este miércoles por el abogado del hermano de Miguel Carcaño, motivo por el que se ha puesto en contacto con la Policía Nacional al objeto de solicitarle que "actúe" para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse, mientras que desde la Fiscalía han calificado el intento de agresión de "deleznable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento