La consejera de Presidencia asegura que Biscarrués es una prioridad para los Gobiernos aragonés y central

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha asegurado que el embalse de Biscarrués es una prioridad tanto para el Gobierno de Aragón como para el Ejecutivo central.
Eva Almunia en el embalse de Biscarrués
Eva Almunia en el embalse de Biscarrués
GUILLERMO MESTRE
Eva Almunia en el embalse de Biscarrués

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha asegurado que el embalse de Biscarrués es una prioridad tanto para el Gobierno de Aragón como para el Ejecutivo central.

Así lo ha afirmado en la inauguración de la puesta en riego a presión de 1.072 hectáreas de alfalfa, maíz, girasol, trigo y frutales en la Comunidad de Regantes Binaced-Valcarca, en el término municipal de Binaced (Huesca), acto al que también ha asistido el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé.

"Estamos trabajando para despejar todas las dudas que haya en torno a Biscarrués, que es un compromiso del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino", ha indicado la consejera de Presidencia.

Almunia ha subrayado que se está trabajando en esa dirección para que la obra "sea una realidad cuanto antes" y ha resaltado que dicha infraestructura servirá para desarrollar "una zona muy importante de la Comunidad Autónoma".

En esa misma línea, la consejera ha destacado la "importancia" de llegar a acuerdos y ha señalado como ejemplo el embalse de San Salvador, que se ha llevado a cabo "sin confrontación entre territorios" y cuyas obras se encuentran "en importante estado de ejecución, un año después de haberlas empezado", ha recalcado la consejera, al tiempo que se ha referido a la importancia de dicha infraestructura para desarrollar una zona muy importante de la Comunidad Autónoma.

Inversión de 6,3 MILLONES

Las obras del regadío de Binaced han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros. El Gobierno de Aragón ha apoyado el esfuerzo inversor de los regantes con una subvención que alcanza el 65 por ciento del coste de la obra.

La principal actuación ha sido la construcción de las redes a presión y las estaciones de bombeo que impulsan el agua hasta las parcelas. A partir de las balsas que ya existían, que obtienen el agua del Canal de Aragón y Cataluña, se han realizado cuatro redes de distribución, dos de presión natural y dos de presión forzada, por medio de los equipos de bombeo de las dos nuevas estaciones que se han construido.

Esta obra ha supuesto el cierre de un proceso de modernización de regadío en la Comunidad de Regantes Binaced-Valcarca, donde anteriormente se desarrollaron otros tres proyectos más. En la primera obra se construyó el embalse de Sece, en la segunda, el embalse de Ripoll; y en la tercera las estaciones de bombeo de Sece y Ripoll, así como el embalse de Valcarca.

La modernización de regadíos constituye una de las políticas prioritarias del Gobierno de Aragón puesto que con su ejecución se consigue un uso racional y eficiente del agua. En los últimos diez años, Aragón ha modernizado más de 260.00 hectáreas de regadío y se han finalizado o se encuentran en ejecución 51.000 nuevas hectáreas.

La inversión global en modernización de regadío en Aragón supera los 500 millones de euros, de los que 290 millones corresponden a financiación pública, bien del Ejecutivo autonómico o del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El resto de la inversión ha sido aportada por los regantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento