La ciudad participa en un proyecto de cambio climático de la Agencia Espacial Europea

Sevilla participa como ciudad piloto, junto a Madrid, Bruselas, París, Atenas, Tesalónica, Bari, Lisboa, Londres y Budapest, en el proyecto internacional 'Islas de Calor Urbanas y termografía urbana' de la Agencia Espacial Europea, cuya reunión se está celebrando estos días en el edificio CREA de la capital hispalense.

Sevilla participa como ciudad piloto, junto a Madrid, Bruselas, París, Atenas, Tesalónica, Bari, Lisboa, Londres y Budapest, en el proyecto internacional 'Islas de Calor Urbanas y termografía urbana' de la Agencia Espacial Europea, cuya reunión se está celebrando estos días en el edificio CREA de la capital hispalense.

En este sentido, según ha indicado en una nota la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, los problemas de salud, mayor demanda energética, aumento del cambio climático, más contaminación o aumento del consumo de agua son algunos de los efectos que provocan las altas temperaturas que se dan en ciudades como Sevilla, siendo ésta la razón para la participación de la ciudad en el proyecto de la Agencia Espacial Europea.

'Islas de Calor Urbana' es el nombre que se usa para describir el calor característico tanto de la atmósfera como de las superficies en las ciudades comparadas con sus entornos no urbanizados. Así, señala que la urbanización mantiene el calor y provoca que por las noches no bajen las temperaturas, lo que causa numerosos efectos.

Asimismo, ha apuntado que Sevilla está colaborando como usuario en los requerimientos que tiene la ciudad, los datos que necesita y el formato de los mismos, para que, cuando se lance el nuevo satélite Fuegosat, los datos que se recojan sirvan para la toma de decisiones en temas de planificación urbanística y calidad medioambiental.

Del mismo modo, a nivel local se están desarrollando algunos productos que podrán ser utilizados de manera gratuita por el conjunto de instituciones participantes en función de sus necesidades.

En este sentido, precisa que algunos de estos productos, que van desde la producción diaria en tiempo real de identificación de áreas de alto y bajo calor, la elaboración de mapas de riesgo o la realización de mapas termográficos de las ciudades, pueden ser de "gran utilidad" para diversos ámbitos de actuación, como para llevar a cabo la predicción de olas de calor por parte de protección civil y los servicios meteorológicos, el desarrollo de índices bioclimáticos y la correlación de temperatura y calidad el aire, la inclusión de mapas de Islas de Calor en el ámbito cartográfico local, la toma de decisiones en políticas de eficiencia energética o mejorar la planificación urbana teniendo en cuenta las islas de calor existentes.

El proyecto 'Islas de Calor Urbanas' está financiado por la Agencia Espacial Europea y desarrollado por un consorcio de empresas formado por Planetek (Italia), Indra Espacio (España), Nacional Observatory of Athens (Grecia), Edisoft (Polonia), Vito (Bélgica) y Eurosense (Bélgica).

El objetivo de este proyecto es la integración y asimilación de datos de satélite o de sensores aerotransportados con datos de las estaciones meteorológicas en modelos climáticos urbanos que ayuden a la toma de decisiones y a la creación de políticas de prevención del impacto de islas de calor urbanas.

Este miércoles y jueves, Sevilla acoge la reunión del proyecto en el Edificio Crea. La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento, Sevilla Global, promueve la participación municipal, junto con la delegación de Infraestructuras para la sostenibilidad, la Agencia Local de la Energía, la Delegación de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento