El temporal obliga a cerrar once puertos y a utilizar cadenas en más de 28

El temporal  que afecta a la Península se intensificará hoy y mañana. Quince comunidades están en alerta por nieve y se prevén fuertes lluvias para todo el fin de semana.Además, once puertos permanecen cerrados y en 28 más es necesario el uso de cadenas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) advirtió que las cadenas pueden ser necesarias para desplazamientos por carretera en toda la Península por el temporal de nieve. Consultar estado de las carreteras
Los efectos del temporal de nieve dificultan el tráfico en la A-23, en el término municipal de Mudéjar.
Los efectos del temporal de nieve dificultan el tráfico en la A-23, en el término municipal de Mudéjar.
Francisco Montero/Efe
Los efectos del temporal de nieve dificultan el tráfico en la A-23, en el término municipal de Mudéjar.

De los puertos cerrados, cinco están en Asturias (El Acebo, El Pano, La Marta, Pozo de las Mujeres Muertas y Connio), otros dos en Burgos (Estacas de Trueba y Lunada), tres más en Cantabria (La Sia, Lunada, Trueba) y dos en Madrid (Canencia y La Morcuera)

Las cadenas son obligatorias para circular por los puertos asturianos de San Isidro, Rañadoiro, Leitariegos, Cerredo, El Acebo, El Palo, La Cobertoria, Somiedo, Campa de Tormaleo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Garganta y Ventana.

También son necesarias para transitar por los puertos de Mijares y Serranillos en Avila, así como los del Manquillo, Orduña y Collado de Neila en Burgos.

En Cantabria es imprescindible el uso de cadenas en los puertos de Palombera y Brañavieja, así como la vertiente cántabra de Lunada; en Granada, en el puerto de Veleta; y en La Rioja, en Alto Peña Hincada, Alto Sancho Leza, Alto La Rasa y Alto La Pradilla.

Los puertos leoneses de La Magdalena, Monteviejo, El Pando y Foncebadón exigen cadenas, al igual que las vertientes leonesas de Ventana, Somiedo, Leiteriegos y Cerredo.

En cuanto a la red principal, la meteorología adversa afecta a distintos tramos de las A-6, A-2, la A-1, la A-62, la A-3 y la A-4 en los que la DGT recomendaba circular a velocidad limitada.

Toda la península en alerta

Solo Canarias y Baleares no están en alerta por nieve y frío. Ante las previsiones meteorológicas para el fin de semana, el aviso de nevadas de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ha extendido a Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, Cataluña, Cantabria, País Vasco y Murcia.

Las precipitaciones con forma de nieve se seguirán centrando en las provincias de Teruel, Guadalajara y Cuenca, con una tendencia a ir disminuyendo, mientras que se mantendrán en la zona norte del país.

La evolución en los próximos días se mantendrá en la misma línea, manteniéndose las precipitaciones débiles o moderadas en el norte peninsular, a partir de 500-600 metros.

También pueden afectar a algunas zonas del Mediterráneo y Baleares.

Lluvias en el fin de semana

Según Rivera, el tiempo se mantendrá desapacible y frío en los próximos días, aunque quizás haya menos viento.

A partir del sábado por la tarde y a lo largo del domingo, afectará con lluvias abundantes a buena parte de la Península y posteriormente también a Baleares.

Estas precipitaciones, por encima de 800-1.000 metros serán de nieve, con lo cual afectarán a amplias zonas de la meseta superior y de la mitad norte de la Península y algunas zonas de la mitad sur.

No obstante, la tendencia es que la temperatura se vaya suavizando después del fin de semana, por una entrada de aire del Atlántico.

Mínimas de la noche pasada

En las últimas horas se han producido nevadas poco importantes, de manera dispersa y siempre en cotas superiores a los 700 metros.

Esta situación afectó a gran parte de la zona centro, con precipitaciones de nieve que, salvo puntos críticos, no parece que hayan causado ningún problema.

A pesar de la nieve, las temperaturas de la pasada noche no han sido excesivamente bajas, a causa del viento.

Hubo mínimas de 6 bajo cero, especialmente en Castilla y León, aunque no se pueden considerar cifras récord para esta época del año: Ávila (6,2 bajo cero), León (5,7), Salamanca (4), Soria (3).

Las nevadas se produjeron principalmente en la zona centro pero en cantidades poco importantes. Destacaron las precipitaciones en Melilla (21 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas) y en Ciudad Real (4 litros).

INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS CARRETERAS:

- En internet: http://www.dgt.es/

-TELÉFONOS: 900 123 505

-MÓVILES: Movistar: 505/404; Amena: 2230; Vodafone: 141

RELACIONADO:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento