Los trabajadores de Pelbor piden que se aceleren los trámites para que puedan percibir sus ingresos pendientes

El portavoz de los trabajadores del matadero de Calamocha (Teruel), Pelbor, Mario Burillo, ha pedido que "se aceleren los trámites" para solucionar la complicada situación de los trabajadores.

El portavoz de los trabajadores del matadero de Calamocha (Teruel), Pelbor, Mario Burillo, ha pedido que "se aceleren los trámites" para solucionar la complicada situación de los trabajadores.

Éstos llevan sin cobrar desde el pasado 15 de octubre, cuando se puso fin al último Expediente de Regulación de Empleo. En diciembre firmaron la extinción de sus contratos, pero el Juzgado todavía no ha emitido el auto que lo ratifica, así que hasta marzo no podrán cobrar sus indemnizaciones o la prestación por desempleo.

En declaraciones a Europa Press, Burillo ha señalado que los que fueran trabajadores del matadero de Calamocha "no reciben ningún ingreso económico desde el 15 de octubre cuando terminó el último ERE". Además, ha recordado que "hace casi un mes que se firmó la extinción de los contratos, pero el Juzgado de Teruel no ha dictado aún el auto así que no cobrarán nada hasta el mes de marzo".

De esta forma, el portavoz de los trabajadores ha asegurado que "se van a meter en 6 meses sin percibir ningún ingreso" puesto que hasta que el Juzgado no dicte el auto pertinente no podrán reclamar lo que les adeuda todavía la empresa y sus indemnizaciones que abonará el Fondo de Garantías Salariales, así como recurrir a la prestación por desempleo.

Burillo ha reconocido que las vacaciones navideñas han podido retrasar la tramitación del expediente, pero "entiendo que en situaciones excepcionales hay que actuar según las circunstancias y no se ha hecho", ha manifestado.

Respecto al futuro de los extrabajadores de Pelbor, Mario Burillo ha asegurado que "es muy incierto" porque "parece que los administradores esperaban que hubiera algún inversor", pero de momento no está siendo así. Según ha indicado, "a lo mejor la única baza es que hay unas elecciones en mayo y los partidos tendrán que buscar soluciones para la zona que se ha quedado hecha polvo".

De la cooperativa que en su momento plantearon los trabajadores para reflotar el matadero, ha dicho que ya está olvidado porque "el proyecto no estaba amparado por el Gobierno de Aragón".

Para acabar, Mario Burillo ha señalado que "hasta el momento el Gobierno de Aragón no ha estado con nosotros, no ha puesto toda la carne en el asador". Burillo ha afirmado que "hay un desamparo absoluto por parte de la Administración autonómica, que hace mucho tiempo que no se pone en contacto con los trabajadores ni para darles una palabra de esperanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento