Camps apoya las reivindicaciones del sector agrícola para que genere empleo y mantenga sus expectativas de futuro

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones del sector agrícola "para que genere empleo y mantenga sus expectativas de futuro". En este sentido, el jefe del Consell ha agradecido el esfuerzo de los agricultores y regantes de la Comunitat Valenciana "por hacer posible que esta tierra tenga siempre capacidad de proporcionar puestos de trabajo y bienestar a todo el pueblo valenciano".
Francisco Camps en Moncada
Francisco Camps en Moncada
GENERALITAT/L.VIDAL
Francisco Camps en Moncada

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones del sector agrícola "para que genere empleo y mantenga sus expectativas de futuro". En este sentido, el jefe del Consell ha agradecido el esfuerzo de los agricultores y regantes de la Comunitat Valenciana "por hacer posible que esta tierra tenga siempre capacidad de proporcionar puestos de trabajo y bienestar a todo el pueblo valenciano".

Camps ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la balsa nº 5 de la Real Acequia de Moncada en Museros y el acto de colocación de la primera piedra del colector general de aguas residuales de Moncada, ha señalado la Generalitat en un comunicado.

Durante su discurso, Camps ha afirmado que el Gobierno valenciano "debe estar siempre al lado de los labradores y regantes de la Comunitat en sus reivindicaciones". Para ello, ha explicado que desde la administración autonómica se realizan inversiones en modernización de regadíos, construcción de balsas y mejora también del riego por goteo.

Además, ha añadido que también se requieren instalaciones de depuración para que el agua que se utiliza en nuestros pueblos y ciudades no se vaya al mar, "como se va por ejemplo el agua del Ebro", y tenga después también una capacidad productiva en favor de la prosperidad y el bienestar de los trabajadores del campo, los agricultores, labradores y regantes.

Así, ha subrayado que el compromiso del Consell es "el compromiso con el campo, con los agricultores y regantes de nuestra tierra, haciendo posible inversiones de estas características multimillonarias para apoyar desde nuestra responsabilidad y competencia".

En este sentido, ha manifestado que la Generalitat "desde el principio vio la necesidad de continuar con el esfuerzo de la inversión como motor necesario para la prosperidad y el futuro de nuestra tierra".

Así, ha destacado a que "en estos años de crisis es cuando más inversión se ha hecho de toda la historia de la Comunitat Valenciana" y se ha referido a hospitales, colegios, institutos, así como colectores balsas de riego, carreteras e inversiones en políticas sociales.

De esta forma, ha reiterado que la administración autonómica realiza un gran esfuerzo presupuestario para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, luchar contra el paro y, en definitiva, hacer que la Comunidad tenga los mejores pueblos y las mejores ciudades.

Durante su intervención, Camps ha destacado que la tierra de la Comunitat necesita invertir en la modernización del riego para hacer posible que los labradores y los regantes tengan el agua necesaria para sus cultivos. Por ello, ha apelado al trabajo conjunto con las administraciones implicadas con el fin de luchar y trabajar por el presente y el futuro de los valencianos ya que "es nuestra responsabilidad".

Asimismo, Camps ha hecho hincapié en que este sector productivo clave "reconoce la identidad valenciana, así como el trabajo fundamental para el presente y el futuro de nuestro pueblo".

BALSA Nº 5

De la real acequia de moncada

Esta infraestructura, indispensable para el almacenamiento y regulación de agua para el riego de los agricultores y que ha supuesto una inversión de más de más de 1.728.000 euros, se enmarca dentro del Plan de Obras de interés general para la modernización del regadío. Este programa tiene como objetivos el ahorro de consumo de agua, mejora de los recursos hídricos y la implantación del riego localizado y que cuenta con un presupuesto, en su primera fase, de más de 20 millones de euros, han detallado desde el Consell.

La construcción de esta balsa permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores y dará certidumbre a la producción agrícola de esta zona. Además, permitirá almacenar más de 40.500 m3 de agua para el regadío.

Desde 2003, el Consell ha invertido más de 304 millones de euros en un total de 80 actuaciones para la modernización de regadíos de la provincia de Valencia.

La Comunitat es el territorio de España más eficiente en uso y consumo de agua, gracias a la colaboración de los regantes, el apoyo de los alcaldes y a la firme apuesta del Consell, que está llevando a cabo fuertes inversiones en materia de abastecimiento, depuración, reutilización y modernización de regadíos.

Por lo que respecta al colector general de aguas residuales de Moncada, permitirá aliviar, en momentos de lluvia, al Palmaret Alto y evitar, así, inundaciones en el Camino de Benifaraig. Además, se reduce la entrada de agua de pluviales que no se ha de tratar en la EDAR de Carraixet. La obra cuenta un presupuesto de adjudicación de cerca de 1.145.000 euros y un plazo de ejecución de 7 meses.

El Consell ha invertido más de 1.000 millones de euros en saneamiento y depuración en los últimos años para que la Comunitat Valenciana mantenga su posición de liderazgo en la eficacia del consumo de agua por habitante.

Además, la Generalitat ha puesto en marcha el mayor proyecto de depuración de la historia de la Comunitat, ya que cuenta con 450 EDAR que depuran 508hm3 de agua al año (triple que la media nacional). De los cuales, se reutilizan 308,8 hm3, es decir el 62% (fundamentalmente para regadío). La Comunitat Valenciana reutiliza más del 50% de toda el agua que se reutiliza en España, han subrayado.

Desde 2003, ha entrado en funcionamiento 1 Estación Depuradora al mes y el Consell ha invertido 540 millones desde 2003 en saneamiento y depuración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento