Altamira acoge hasta el 30 de abril una muestra sobre el arte de vanguardia que surgió en Santillana en 1948

'La Escuela de Altamira (1948-1950) y la Capilla Sixtina del Arte Nuevo' ha sido inaugurada este jueves
Imagen de la exposición
Imagen de la exposición
EP/ALTAMIRA
Imagen de la exposición

El Museo de Altamira acogerá hasta el próximo 30 de abril la exposición "La Escuela de Altamira (1948-1950) y la Capilla Sixtina del Arte Nuevo", dedicada al movimiento de vanguardia artístico surgido en Santillana del Mar en 1948.

La muestra ha sido presentada este jueves por el comisario de la exposición, Giuliano Camillieri, la coordinadora de la exposición y subdirectora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, y representantes de las entidades colaboradoras: Mar González, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Manuel Arce, quien donó toda la colección de fotografías al Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), y Carmen Castro, directora de la Fundación Santillana.

La exposición está dedicada a la Escuela de Altamira, un movimiento de vanguardia artístico surgido en Santillana del Mar en 1948, gracias a la iniciativa del pintor alemán Mathias Goeritz, acompañado por Pablo Beltrán de Heredia, Ángel Ferrant, Ricardo Gullón y Rafael Santos Torroella.

La Escuela celebró en 1949 y 1950 dos encuentros profesionales, la Primera y Segunda Semana del Arte, en las que artistas, críticos, poetas y músicos debatieron sobre diversos aspectos relacionados con el significado del arte, sobre el arte no figurativo .

También reivindicaron a Altamira como la máxima expresión de creación artística, por su pureza creativa y el tratamiento de la línea y el color, al tiempo que señalaron los vínculos entre el arte moderno y Altamira, "obra maestra del primer arte".

En la exposición se puede contemplar el boceto para el cartel de promoción de la cueva de Altamira de 1948 de Mathias Goertiz, varias imágenes del grupo, incluso en el interior de la cueva de Altamira, además de las publicaciones en las que plasmaron las conclusiones de las reuniones, la revista Bisonte, y varias monografías sobre los artistas de la Escuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento