La Comunidad declara Bien de Interés Cultural el frontón Beti Jai

  • El frontón Beti Jai es un edificio del siglo XIX situado en pleno centro de Madrid que la Comunidad quiere proteger para frenar su deterioro.
  • En 1991 se iniciaron los trámites para declarar BIC al Bet Jai y, sin embargo, llevaban bastante tiempo paralizados.
  • Han aprobado el grado de "máxima protección" para el edificio.
El frontón de Beti JAi, en Madrid.
El frontón de Beti JAi, en Madrid.
Jorge París
El frontón de Beti JAi, en Madrid.

El Gobierno de Madrid ha acordado declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, al frontón Beti Jai, un edificio del siglo XIX situado en pleno centro de Madrid que la Comunidad quiere proteger para frenar su deterioro y conservarlo en "mejores condiciones que hasta ahora".

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado esta declaración para el único uno de los 30 frontones de juego de pelota que había en Madrid en el siglo XIX y que se sigue conservando, aunque bastante deteriorado.

Una medida con la que, según ha indicado González, el Gobierno de Madrid espera "recuperar" el frontón -situado en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, en pleno Barrio de Salamanca- y dotarlo de "usos compatibles" que permitan su conservación en mejores condiciones que las actuales.

Para ello, cualquier actuación que se pretenda ejecutar a partir de ahora en este "edificio singular" deberá ser autorizada previamente por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad, ha explicado el vicepresidente. Ha recordado que en 1991 se iniciaron los trámites para declarar BIC al Bet Jai y, sin embargo, llevaban bastante tiempo paralizados.

Ahora la Comunidad de Madrid ha recuperado el expediente y ha aprobado el grado de "máxima protección" para el edificio, al que en sus inicios se le dio un uso deportivo pero ahora podría albergar otros fines, siempre y cuando se respeten los valores fundamentales del inmueble.

Según González, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid están "obligados" a conservar un bien histórico de la naturaleza del Beti Jai y ambos deben respetar el grado de protección que se le ha concedido. Entre otros usos conocidos, el Beti Jai ha sido sede de la Asamblea de Alcoholeros, Escuela Militar particular, taller de automóviles, garaje, comisaría o cárcel y desde 1989 hasta hoy está en desuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento