Daniel Quintero presenta sus retratos y paisajes "inestables" en 71 obras en La Lonja

Su última obra, el paisaje 'El Congreso de los Diputados', refleja como "nos sentimos en España, inquietos" pero sin caer en la tragedia

El pintor Daniel Quintero presenta en La Lonja de la capital aragonesa una selección de 71 trabajos, 30 de ellos expuestos por primera vez. Se trata de un recorrido por toda su obra, desde los años 70 y hasta uno de sus últimos paisajes 'El Congreso de los Diputados (2010)', en el que el público disfrutará de sus retratos y paisajes "inestables".

Daniel Quintero ha presentado este jueves en rueda de prensa, en el Ayuntamiento de Zaragoza, esta exposición que podrá visitarse hasta el 20 de marzo en La Lonja. En el acto ha estado acompañado por el director general de Cultura del consistorio, Antonio Mostalac, y el jefe del servicio de Cultura, Rafael Ordóñez.

El artista ha explicado que en La Lonja realiza "un recorrido por toda mi obra", en una exposición "montada en torno al retrato" que intercala con paisajes y bodegón para facilitar "un tránsito más fluido del público", sin que unas obras resten protagonismo a otras.

También ha seleccionado cuatro dibujos, de los que ha comentado que "son una obra definitiva, no un boceto", porque el dibujo, a la hora de realizar un retrato, "a veces aporta más eficacia" al resultado final. Los dibujos son "directos", es la "síntesis" de lo que se desea expresar y "es una obra única porque es directo", ha remarcado el pintor durante la visita a la muestra.

Así, la exposición recorre desde los bodegones y primeros paisajes de los años 70, de corte "naturalista", para pasar a una "secuencia de retratos" y a obras centradas en una temática, como la sefardí "que me interesa mucho".

En los retratos, Quintero juega con el color y "elimino casi todo" para concretar los detalles "en lo esencial". Entre estas obras, se encuentra un retrato de la cantante Alaska, de 1986, o 'Matador', con un joven Pedro Almodóvar como protagonista.

'Matador', obra realizada en 1988 y que pertenece en la actualidad a la colección privada del director, sugiere una mezcla "del torero-bailarina", con Almodóvar vestido de torero y con elementos como una peineta o un cigarro en una estética propia del cineasta.

Paisajes "inestables"

Además, la exposición incluye sus últimos trabajos, los paisajes "inestables", en los que "explicito el concepto de la vida, el sentimiento más personal mío de lo que veo y lo que siento", reflejando en las obras "el color visto y el color sentido".

En este caso, los paisajes aparecen en movimiento, "pero no se caen. Se mueve el paisaje con un ritmo que le da fluidez, pero las personas no se caen", permanecen quietas. Una de sus últimas obras, 'El Congreso de los Diputados', responde a estos paisajes inestables.

Realizada durante el verano del pasado año 2010 desde una terraza situada frente al Congreso, y como el resto de sus obras pintada 'in situ', Daniel Quintero recurre a la "política como expresión del arte".

En lienzo incide en el "ritmo político, no en la tragedia", en una obra "luminosa" en la que el paisaje de Madrid se mueve "pero no se cae". En este caso, refleja como "nos sentimos en España, con la gente inquieta, preocupada", pero con la seguridad de que "nada se va a caer".

Pintor abstracto,

Pero figurativo

Daniel Quintero se ha calificado como un "pintor abstracto pero con mano de pintor figurativo", al argumentar que en sus obras "compongo de forma abstracta, pero añado elementos figurativos".

También, "soy un pintor que no tiene época sino que une todo" y ha apuntado que "mi paradigma es Goya, en el aspecto que tiene Goya de pintor fragmentario", en la necesidad de ver su obra de forma global.

Sobre su manera de crear, ha subrayado que "lo importante para mí es no aburrirme cuando pinto, porque no siempre pinto lo mismo, y trabajar en la dirección que a uno le pide el cuerpo".

Daniel Quintero nació en Málaga, pero ha desarrollado su actividad profesional en Madrid y también ha residido en Brooklyn (EE.UU.), Hossegor (Francia), Dublín y Londres. Su maestro fue Amadeo Roca y desde muy joven, en 1969, tuvo contrato con la galería Juana Mordó, la principal impulsora del arte contemporáneo en España en la segunda mitad del siglo XX. Además, desde hace 35 años tiene contrato con la galería Marlborough, por lo que expone frecuentemente en Londres y Nueva York.

En su trabajo, Quintero ha realizado retratos oficiales a los Reyes de España, a varios presidentes de Gobierno, como Adolfo Suárez y Calvo Sotelo, y a artistas como Pedro Almodóvar o Alaska. El pintor ha expuesto sólo una vez anterior en Zaragoza, en 1995 en la sala Luzán de Caja Inmaculada.

La presencia de exposiciones de artistas aclamados a nivel internacional respalda, además, la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura en 2016, ya que el jurado valoró positivamente la variada y consolidada oferta cultural de la ciudad, ha explicado Antonio Mostalac.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento