Areces se muestra "perplejo" por el encarcelamiento de Riopedre y preocupado por su estado de salud

"Escuchando algunos comentarios que se hacen da la impresión de que una persona tiene que demostrar su inocencia", lamenta
Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias
Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias
EP
Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, se ha mostrado este jueves "perplejo" ante el encarcelamiento el martes del ex consejero de Educación del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre. Además, Areces ha defendido el principio de presunción de inocencia y se ha mostrado preocupado por el estado de salud de Riopedre.

Areces ha reivindicado la trayectoria de "respeto y entrega a valores e ideas" de Riopedre, además de su "colaboración con el servicio público" y de su "pasión" por la educación. "Nos ha llenado a todos de perplejidad lo ocurrido", ha señalado.

Se trata de las primeras declaraciones de Areces después de que Riopedre fuese detenido el lunes y de que el juez ordenase el martes una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el ex consejero por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios. También están en prisión por el mismo caso una ex alto cargo de la Administración regional y una ex funcionaria.

Sacrificio y honestidad

En sus palabras de este jueves , Areces ha defendido la trayectoria de Riopedre, explicando que su vida se ha caracterizado por su "esfuerzo, sacrificio, austeridad y honestidad al servicio de unas ideas".

Así, sobre las razones por la que está en la cárcel, Areces ha señalado que "desgraciadamente" se ha declarado el secreto de sumario y el Gobierno no puede emitir ninguna opinión política. "Lo que sí sabemos es que Riopedre ha declarado su inocencia y ha negado cualquier intervención en cualquier hecho doloso, aportando su testimonio y su patrimonio", ha explicado.

Areces ha explicado que a partir de ahí, sólo queda esperar que la Justicia actúe. Y ha puesto especial énfasis en la importancia de respetar la presunción de inocencia. "Escuchando algunos comentarios que se hacen da la impresión de que una persona tiene que demostrar su inocencia; pero no es así, la presunción de inocencia es el primer precepto de un Estado de Derecho", ha subrayado. Así, ha dicho que es importante que Riopedre pueda defenderse de las acusaciones que se le hacen. "Y lógicamente desear que se demuestre su inocencia", ha comentado.

"gravemente enfermo"

Pero además, Areces ha añadido que Riopedre es una persona "gravemente enferma" desde hace tiempo, y que tiene un diagnóstico que incluye las sentencias "baja laboral" y "peligro de que una situación de stress ponga en peligro su vida". Este aspecto supone una "preocupación" para Areces. "Las miles de personas que lo conocemos estamos preocupando, queremos que esto se aclare cuanto antes y que pueda defender su honorabilidad", ha apostillado.

Tras un acto público que ha protagonizado con la ministra Rosa Aguilar en Oviedo, Areces, a preguntas de los periodistas, ha dicho que la Administración asturiana es "honesta" y trabaja al servicio de los ciudadanos. "Ha actuado en todo momento con respeto a la legalidad", ha señalado. En este sentido, ha comentado que está "deseando" que levante el secreto de sumario para poder explicar la actuación del Gobierno en este asunto.

"Yo digo lo que pienso y lo que siento", ha explicado Areces, que ha recordado que a lo largo de su trayectoria política ha tenido la oportunidad de conocer bien a Riopedre.

Areces no ha querido responder a otras preguntas, como las relativas a que el PSOE asturiano haya decidido dar de baja a Riopedre o sobre si ha tenido este tiempo la oportunidad de hablar con el ex consejero. "No voy a decir más", se ha limitado a señalar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento