El PSOE dice que Málaga es la provincia española en la que más desarrollada está la Ley de Dependencia

El PSOE ha asegurado este jueves que Málaga es la provincia de España en la que "más desarrollada" está la Ley de Dependencia, con una inversión de 115 millones de euros y por encima de comunidades como Madrid, Galicia y Valencia. Así, de ser una consejería, ésta sería "la segunda más inversora" en la provincia, ha destacado.

El PSOE ha asegurado este jueves que Málaga es la provincia de España en la que "más desarrollada" está la Ley de Dependencia, con una inversión de 115 millones de euros y por encima de comunidades como Madrid, Galicia y Valencia. Así, de ser una consejería, ésta sería "la segunda más inversora" en la provincia, ha destacado.

En concreto, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha subrayado en rueda de prensa que las ayudas de dependencia pertenecientes a este año se amplían en torno a 6.700 personas más, que se suman a los alrededor de 29.000 malagueños que ya se beneficiaban con anterioridad. En total, ofrece 37.5000 prestaciones.

Asimismo, ha señalado que la inversión de la Junta de Andalucía en políticas sociales "vuelve a incrementarse", con 2.256 euros anuales para cada malagueño. Esto supone, en palabras de Heredia, "un 12 por ciento más" que en Madrid y "un 10 por ciento más" que en Valencia, comunidades en las que, además, existen "tantos beneficiarios" como en la provincia de Málaga.

Según el socialista, la institución regional tiene convenios con 15 ayuntamientos malagueños mayores de 20.000 habitantes y con la Diputación provincial para la contratación de personas y la prestación de ayudas a domicilio, que, en total, ha generado 2.000 empleos.

De estos, 1.800 proceden "directamente" del servicio de ayuda a domicilio, de modo que "cada tres personas atendidas en situación de dependencia crea un puesto de trabajo", ha precisado. Otros 87 empleos corresponden a la gestión de la atención a la dependencia en la delegación provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, mientras que otras 86 personas están contratadas para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios en los ayuntamientos.

"apuesta clara"

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario Marisa Bustinduy ha destacado "la apuesta clara" de la Junta "por aquellos que tienen más necesidades", con un incremento del 8,7 por ciento en el presupuesto dedicado a las políticas sociales, que, según ha precisado, ha sido el "mayor" de las cuentas regionales.

De igual modo, ha puesto de manifiesto la existencia de 6.150 plazas públicas para la atención a la dependencia, que, desde que entró en vigor en 2007, se han aumentado en un 75 por ciento. Además, ha apuntado que la inversión de la Junta en la provincia de Málaga para su mantenimiento se cifra en más de 52 millones de euros.

Además, Bustinduy ha hecho mención al apartado especial que ofrece cobertura tanto a los enfermos de Alzheimer como a sus familiares, que en 2010 ofreció un total de 47 ayudas a través de una inversión de 667.000 euros, que supuso un aumento de 225.000 respecto al año anterior. VÉLEZ-MÁLAGA

La secretaria de Bienestar Social del PSOE de Málaga y alcaldesa de Vélez-Málaga, Salomé Arroyo, ha calificado al municipio malagueño como "ejemplo en Ley de Dependencia", señalando que desde la llegada del partido socialista al gobierno local se han tramitado 4.126 expedientes, el 73 por ciento de los cuales con prestación económica.

Asimismo, ha destacado la "iniciativa pionera" de la renta básica, implantada en el municipio desde 2.009, a pesar de las críticas de la oposición. De esta forma, las personas en riesgo de exclusión que no reciben ningún tipo de prestación económica tienen la posibilidad de acceder a un empleo a tiempo parcial durante un periodo de seis meses y por el que reciben una paga de 420 euros.

Según la alcaldesa, el pasado año se beneficiaron un total de 200 personas a través de la partida procedente del Plan Zapatero —1,6 millones de euros—, duplicando así el número de beneficiarios de 2009, cuando la inversión de la Empresa Municipal de la Vivienda fue de 500.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento