La Caixa crea un  nuevo banco, Caixabank, para cumplir con las nuevas medidas del Gobierno

Vista de las oficinas centrales de La Caixa y de Criteria en Barcelona.
Vista de las oficinas centrales de La Caixa y de Criteria en Barcelona.
Alejandro García / EFE
Vista de las oficinas centrales de La Caixa y de Criteria en Barcelona.

La Caixa ha decidido "bancarizar" su negocio creando un nuevo banco. Ha traspasando su actividad a su filial cotizada Criteria, que pasará a denominarse Caixabank y que estará controlada en un 81,1 % por la caja catalana, convirtiéndose así en el accionista mayoritario del nuevo banco.

Según el acuerdo publicado este jueves, el 18,9 % restante de Caixabank quedará en manos de los actuales accionistas minoritarios de Criteria, que con este cambio se convierte en uno de los principales grupos bancarios de España y en el número 10 de la Eurozona.

La operación, que se espera que esté culminada en agosto de 2011, se instrumentará a través de un intercambio de activos, de manera que Criteria traspasará a La Caixa la mayoría de sus participaciones industriales (valoradas en 7.471 millones) y se quedará a cambio la plantilla de La Caixa y el negocio bancario de la entidad de ahorro, tal y como permite la nueva ley de cajas.

Además, para compensar a La Caixa por el mayor valor del negocio bancario traspasado (9.480 millones), Criteria deberá dar a la entidad acciones por un importe de 2.009 millones de euros, que saldrán de una nueva ampliación de capital.

La reorganización del grupo financiero catalán se produce después de que el Gobierno anunciara el pasado lunes nuevas medidas para reforzar la solvencia de las entidades financieras españolas, que obligará a todas a elevar su capital básico a un mínimo del 8%,

Caixabank, a bolsa

La Caixa seguirá sin cotizar en bolsa, a pesar de que Caixabank sí que lo hará, y los accionistas de Criteria deberán ratificar estos acuerdos en una junta extraordinaria que se celebrará el 12 de mayo.

"La nueva configuración del grupo permitirá a La Caixa mantener su liderazgo en el sistema financiero y aprovechar las oportunidades de crecimiento que se puedan presentar en los próximos años", señala el comunicado enviado por el grupo.

Precisamente, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, se mostró convencido de que han escogido "la opción que mejor se adapta a los nuevos retos del entorno financiero internacional y a la historia, valores y visión de nuestra institución, que preserva íntegramente su personalidad como caja de ahorros".

Por su parte, el director general, José María Nin, dijo que esta reorganización permitirá "contar con vías de acceso al capital para aprovechar oportunidades de crecimiento".

5.000 oficinas

Caixabank, que nacerá con 5.409 oficinas y el menor ratio de morosidad entre los grandes grupos financieros españoles (3,71 %), habría obtenido un beneficio neto de 1.192 millones de euros en los nueve meses de 2010, según los cálculos hechos por el grupo, que destaca así que la entidad se colocará en la posición número 10 de la Eurozona.

No obstante, Caixabank no tendrá inmuebles, lo que le facilitará tener un "core capital" o capital básico del 10,9 %, según la actual normativa de solvencia conocida como Basilea II.

Con las normas Basilea III, cuyo cumplimiento quiere adelantar el Gobierno pese a que no entrará en vigor hasta 2013, la nueva entidad tendrá un ratio superior al 8 %.

Apoyo de CC OO

Tras conocerse los detalles de la operación, CC OO ha señalado que apoyará la bancarización de La Caixa siempre que mantenga su función social y las condiciones laborales de sus empleados.

CCOO ha supeditado su apoyo a la operación de La Caixa a que mantenga su "compromiso social" a través de la actividad financiera, en ámbitos como el desarrollo económico del territorio, la apoyo al tejido empresarial y su repercusión en la creación de empleo, la lucha contra la exclusión social.

El sindicato también exige garantías de control por parte de los órganos de gobierno de La Caixa y que se asegure una mayoría amplia en el consejo de administración del Banco que garantice que La Caixa adopta "todas las decisiones estratégicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento