Decretada la Preemergencia por nevadas en el interior de la provincia

La Conselleria de Gobernación, ha decretado la Preemergencia por nevadas (nivel naranja) en el interior de la provincia de Castellón, ya que se espera una acumulación de nieve de hasta 10 centímetros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Gobernación, ha decretado la Preemergencia por nevadas (nivel naranja) en el interior de la provincia de Castellón, ya que se espera una acumulación de nieve de hasta 10 centímetros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera para este jueves cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas y persistentes, de nieve en cotas superiores a los 800 metros en la mitad norte y 1.000 metros en la mitad sur. Además, habrá brumas y bancos de niebla matinales, temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso y vientos del Nordeste, moderados en el litoral y flojos en el interior.

Según el último boletín de fenómeno adverso de la AEMET, que está previsto que comience a las 8:00 de este jueves y se prevé que finalice a las 6:00 horas del viernes, se espera una acumulación de nieve de hasta 10 centímetros en el interior de la provincia de Castellón. La cota de nieve se sitúa en los 900 metros y probabilidad de que este fenómeno adverso se produzca, oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Además, el interior de Valencia y norte de Alicante se encuentran en nivel amarillo por nevadas mientras que las zonas costeras de Valencia y Castellón presentan nivel amarillo por temporal marítimo.

Por otra parte, debido a las condiciones climatológicas adversas, se recuerda que se mantiene el nivel amarillo por precipitaciones generalizadas en el litoral de Castellón y Valencia y en el norte de Alicante.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas. Bomberos voluntarios y de los Consorcios Provinciales, Brigadas de Emergencia de la Generalitat, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros operativos de urgencia y emergencia, están en alerta para subsanar los problemas ocasionados por la nieve.

Además, el CCE está en permanente comunicación con la AEMET con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica, según la misma fuente. La conselleria de Gobernación ha puesto en marcha el 'Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas' que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat. CONSEJOS

Desde los servicios de emergencia de la Generalitat se aconseja a los ciudadanos circular con precaución y recuerdan que se debe llamar al teléfono 112 en caso de incidencias.

En carreteras, ante una situación de nevadas intensas, evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circule con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad y si ha de transitar por puertos de montaña, asegúrese antes del estado de circulación.

Si va a emprender un viaje por dichas zonas lleve en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo, así como algún alimento rico en calorías como chocolate o frutos secos y llenar el depósito de combustible de su vehículo.

Además, se recuerda que las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra, por lo que conviene retrasar la salida unas horas y extreme la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Si se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunitat Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar las vías y se puede infórmese en el ayuntamiento, puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.

En el caso de que se viva o visite zonas con riesgo de nevadas, hay que tener siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa, preparado el botiquín farmacéutico y velas, linternas y pilas cargadas.

Hay que ventilar la casa en las horas más soleadas ya que el uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental y se debe desconocetar los aparatos eléctricos que no sean necesarios. Cuando salga al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Protéjase manos y cabeza. Use calzado impermeable.

Si algún miembro de su familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad se debe informar al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada si se quiere disfrutar de un día en la nieve hay que salir preparado, procurar volver con luz solar y comunicar a familiares su salida y llegada.

Si es practicante de deportes en montaña, valore retrasar o suspender la salida. En todo caso prepárela con responsabilidad: infórmese de la situación meteorológica cada día; comunique su viaje, ruta y duración; vaya preparado con ropa y alimentos.

Recuerde que es frecuente que la telefonía móvil carezca de cobertura en zonas montañosas y sintonice las emisoras de radio locales y/o emisoras de televisión para estar informado sobre la predicción meteorológica, estado de las carreteras y, en su caso, consejos de actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento