Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la que le ha comunicado los términos del "compromiso político" alcanzado con los agentes sociales para ultimar "un gran acuerdo social" que contempla la ampliación de 35 a 38 años y medio los años trabajados para cobrar la pensión íntegra a los 65 años.

Fuentes del Ejecutivo han informado  de esa conversación entre Zapatero y Rajoy, que han asegurado que se ha desarrollado en un clima constructivo y positivo. Las mismas fuentes han destacado la madurez y el sentido de la responsabilidad que consideran que están demostrando en todo momento los agentes sociales para concretar ese acuerdo.

Un acuerdo que incluye tanto la reforma de las pensiones, como el desarrollo de la reforma laboral, las políticas activas de empleo, la Formación Profesional y otras cuestiones.

Reforma de las pensiones

En cuanto a la reforma de las pensiones, el principio de acuerdo al que ha llegado el Gobierno con los agentes sociales recoge la posibilidad de jubilarse con 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión si se han cotizado 38 años y medio, frente a los 35 actuales.

Se necesitan 37 años trabajados para poder cobrar la pensión íntegra a los 67 años Incluye además el alargamiento de la edad legal de jubilación a los 67 años, con 37 de cotización para percibir la pensión máxima y la posibilidad de jubilarse anticipadamente con 63 años (ahora es a los 61) pero aplicando coeficientes reductores a la pensión que variarían en función de los años cotizados por el trabajador.

El ministerio de Trabajo ha subrayado que, pese a ese principio de acuerdo, aún quedan algunos asuntos de la negociación pendientes de cerrar. Pero la previsión es que puedan terminar de negociarse este jueves, justo un día antes de que el Consejo de ministros apruebe el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones.

Principio de acuerdo

Zapatero ya fijó en diciembre que la aprobación de ese anteproyecto sería el 28 de enero, y las negociaciones se han acelerado en los últimos días para intentar que el acuerdo fuera posible antes de ese paso que mañana va a dar el Ejecutivo.

De hecho, Zapatero cenó ayer con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y con los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, para acercar posturas al respecto, encuentro al que no asistieron representantes de la CEOE.

El secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, afirmó sin embargo que las negociaciones sobre la reforma de las pensiones están "encarriladas", pero negó que haya un principio de acuerdo, "que sólo se producirá si se cierran distintos capítulos esta mañana".