Belloch anuncia que la prolongación de Tenor Fleta se adjudicará antes de las elecciones por 14 millones

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que el proyecto de prolongación de la Avenida Tenor Fleta se licitará y adjudicará antes de las próximas elecciones municipales de mayo de 2011 por importe de 14 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que el proyecto de prolongación de la Avenida Tenor Fleta se licitará y adjudicará antes de las próximas elecciones municipales de mayo de 2011 por importe de 14 millones de euros.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y los trabajos podrían comenzar a principios del 2012 y concluir en el 2013 para ejecutar una longitud de 900 metros en la que se plantarán más de 500 árboles y se habilitará carril-bici.

"Con esta obra se garantiza la conexión del barrio de San José con el tercer cinturón y sirve de soporte para el desarrollo futuro de la zona", ha destacado Belloch, para enfatizar que "supondrá el cierra de la orla Este de la ciudad".

En rueda de prensa para presentar este proyecto, Belloch ha indicado que con esta actuación "se resuelve una petición histórica para evitar el efecto barrera que producen las vías del ferrocarril y los problemas de circulación del barrio con el resto de la ciudad".

Entre las ventajas que supondrá esta actuación, el alcalde ha citado que sustentará nuevos desarrollos, como el del futuro campo de fútbol de San José "cuando la financiación sea posible", se dispondrá de una fachada amable para los colegios de la zona, se mejorará el acceso a la estación de cercanías de Miraflores y se posibilitará la integración paisajística con las instalaciones de La Granja.

Modificación del pgou

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que esta actuación requerirá de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (PGOU) para calcular que se podría aprobar en Gerencia de Urbanismo en febrero y posteriormente por el pleno municipal.

Sobre la financiación, presupuestada en 14 millones de euros, ha relatado que el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con 6 millones de euros de un plan plurianual, otros 3 millones de euros procederían del convenio con Arcosur, a los que se sumarían otros dos millones de los 4,5 millones previstos por las cesiones del sector 38/4 —donde se ubicaría el campo de fútbol— y los otros 3 millones se obtendrían de la venta de suelo. "Cuando salga a licitación se tendrá todo el dinero" ha recalcado.

Pérez Anadón ha recordado que el cubrimiento de las vías a lo largo de estos 900 metros se llevó a cabo por la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) al igual que la estación de Miraflores y ha querido dejar subrayar que "hoy se presenta un proyecto cerrado" de un vial que contará con dos calzadas de tres carriles cada una.

"Será una gran vía y colector de tráfico y sobretodo pasaremos a cambiar la movilidad del barrio y del centro de la ciudad, que estaba estrangulada" al apuntar que se podrá acceder en línea recta desde la Avenida de Goya hasta el tercer cinturón.

Así, ha aportado el dato de que alrededor de 20.000 vehículos diarios se canalizarán por Tenor Fleta, lo que redundará en "agilizar los desplazamientos y generar menos contaminación, además de que se interactuará con el barrio".

Pérez Anadón ha querido dejar claro que este proyecto "se hace en un momento "en el que no es fácil hacer las cosas pero el Gobierno de Zaragoza tiene la apuesta política clara de acometer el cierre por el Este porque es el más desestructurado de la ciudad".

En este sentido, ha enfatizado que esta obra "supone la punta de lanza del cierre de la orla Este con un beneficio inducido para toda la ciudad".

Concepto peatonal

El arquitecto del proyecto, Daniel Olano, ha sintetizado que esta actuación "tiene un concepto peatonal" al explicar que conectará con los polígonos del sur de San José con Las Fuentes y también unirá los caminos verdes.

A modo de ejemplo ha estimado que esta operación "tiene el antecedente de la Expo cuando se soterraron las vías del ferrocarril", pero ha precisado que "con lo que hemos aprendido de entonces se puede hacer una actuación más suave e integradora".

El proyecto de Olano recoge el tratamiento de la zona con taludes ligeros que entroncan con distintos equipamientos de la zona, como dos colegios, un parque y otros espacios de uso diverso.

"Se trata de prever cómo se comunicarán dos partes de la ciudad de forma atractiva, elegante, con sencillez de ejecución y un presupuesto razonable". Su impresión es que se trata de una actuación "vital" en un esquema de ciudad que puede servir para otras zonas".

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