Madrid bate el récord de turistas con casi 10 millones

  • El sector da por acabada su crisis tras tres años de bache.
  • Los españoles vienen de museos y visitas familiares; los extranjeros buscan ocio nocturno.
Un grupo jóvenes en la Plaza Mayor.
Un grupo jóvenes en la Plaza Mayor.
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El sector turístico madrileño está saliendo del bache. Y a juzgar por los datos de la Comunidad, lo está haciendo con fuerza. La región batió su propio récord de visitantes en 2010, cuando entraron en Madrid 9,8 millones de personas (4,3 de ellas, procedentes del extranjero), según un balance presentado este jueves por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

Con esta cifra, la industria turística ya da por finalizada la crisis en la que llevaba metida desde hacía tres años. El anterior récord de viajeros se había conseguido en 2007, cuando llegaron a la región 9,3 millones de personas. A partir de ahí, el turismo fue en decadencia hasta que tocó fondo en 2009. Además, el sector se está comportando mejor en Madrid que en el resto de España: el número de viajeros crece el doble que la media nacional y los que vienen aquí gastan un 60% más que los turistas que van a otros destinos nacionales (157 euros por persona y día, frente a los 98 euros del resto del país).

Estas cifras apuntalan al turismo como uno de los sectores más decisivos para la economía madrileña. De hecho, la industria turística (que engloba no sólo los alojamientos, sino también los transportes o la hostelería) supone ya el 17,6% del PIB regional y el 13,1% del total de los empleos.

EE UU, Italia y Reino Unido

El tópico del Madrid festivo, con sol, alcohol y buena comida sigue vendiendo en el exterior. La mayoría de extranjeros que visitan la región (principalmente, la capital) vienen en busca de ocio nocturno, tapas y cañas. Los países de procedencia más comunes son EE UU, Italia y Reino Unido, aunque en el último año han crecido en mayor medida los alemanes.

Mientras, los turistas españoles tienen otros intereses. No sólo vienen por el museo del Prado, ni por los conciertos ni por el ambiente nocturno. En realidad la mayoría llegan para visitar a familiares y amigos, según el Instituto de Estadística de Madrid. A continuación, aprovechan su estancia para hacer visitas culturales (ir a museos o recorrer monumentos), ir de compras y salir de tapas y copas. Las actividades menos recurrentes son los espectáculos culturales (conciertos o teatro) y los paseos por la naturaleza.

De bajo coste, pero no mochileros

El boom de los vuelos de bajo coste ha puesto a Madrid de moda como destino de fin de semana para los jóvenes europeos. La estancia media de los turistas en la región es de 1,90 días y los vuelos low cost hacia Barajas aumentaron un 23,1% en 2010, según datos de la Consejería de Economía. Sin embargo, el hecho de que vengan en transporte barato "no quiere decir que los viajeros sean mochileros, sino que son personas que prefieren gastar menos en el medio de transporte" para luego dejarse más dinero en el destino. De hecho, Madrid es la región donde más gastan los turistas: 1.083 euros por persona en toda su estancia.

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