Al menos veinte muertos y seis heridos por una explosión de gas en una mina de Colombia

  • 13 de los fallecidos permanecen aún dentro del yacimiento minero.
  • Los cadáveres de cuatro de las víctimas fueron hallados en la superficie.
  • Ha ocurrido en una mina de una zona fronteriza al noreste con Venezuela.
Al menos 20 trabajadores de una mina de carbón del noreste de Colombia murieron y 6 más resultaron heridos por una explosión al parecer originada por acumulación de gases. En la imagen, Katerine Zapata, esposa del minero Jorge lara, llora al conocer que su marido está entre los fallecidos.
Al menos 20 trabajadores de una mina de carbón del noreste de Colombia murieron y 6 más resultaron heridos por una explosión al parecer originada por acumulación de gases. En la imagen, Katerine Zapata, esposa del minero Jorge lara, llora al conocer que su marido está entre los fallecidos.
Reuters

Veinte mineros murieron este miércoles y otros seis resultaron heridos por una explosión por acumulación de gas en un yacimiento de carbón del noreste de Colombia, país en el que unas 130 personas han fallecido en el último año en accidentes en minas, según fuentes oficiales.

El director Nacional de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, informó al caer la noche que "ya han sido rescatados siete cuerpos", que tras ser sacados del socavón, fueron llevados a la superficie de la mina La Preciosa, situada en San Roque, un paraje montañoso cercano a la localidad de Sardinata.

Márquez señaló que, tras el rescate de los siete cuerpos, quedan otros 13 en el interior del socavón, mientras que seis mineros que resultaron heridos reciben atención médica en centros hospitalarios del departamento.

Un historial de accidentes

Entre tanto, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, anunció que el Gobierno determinó cerrar la mina, porque "no se puede estar repitiendo la dolorosa y trágica experiencia de estar reabriéndola para asistir a un nuevo funeral colectivo".

Desde París, en donde se encuentra de visita oficial, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó el accidente y señaló que mantiene contacto permanente con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, al igual que con las autoridades municipales. Instruyó, igualmente, al ministro Rodado para coordinar "todas las acciones" y superar la emergencia.

La explosión, originada al parecer por una acumulación de gas metano, se produjo sobre las 07.00 hora local (12.00 GMT) en la mina de carbón La Preciosa. Esta mina, que opera legalmente, tiene un historial de accidentes previos del mismo tipo con un total de casi 35 muertes.

Los seis heridos fueron evacuados en helicópteros a hospitales de municipios aledaños y de Cúcuta, la capital regional. "Fue muy duro, hubo muchísimo humo y un estruendo inmenso", relató a Caracol Televisión un testigo de la explosión, quien reveló que su cuñado es uno de los fallecidos.

Laores de rescate

Por su parte, el coronel Fernando Sandoval, de la Defensa Civil de Norte de Santander, indicó a los periodistas que se presume que la explosión se produjo "por acumulación de gas metano que se va creando dentro de las cavernas" de la mina.

Tras ventilar los accesos al yacimiento, personal de Ingeominas, Cruz Roja, Policía y Ejército trabaja ya en la localización de los cadáveres que hay dentro de la mina. Está previsto que leguen al lugar del accidente el ministro Rodado, y el director de Ingeominas, Andrés Ruiz, para supervisar las labores de rescate.

Hace cuatro años se registró en la misma mina un accidente similar, que dejó una treintena de muertos y en octubre pasado otro, también por acumulación de gases, que ocasionó la muerte de seis trabajadores. En el último año, más de 130 personas han fallecido como consecuencia de accidentes en minas colombianas, según datos difundidos por Ingeominas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento