El Gobierno tunecino reduce la duración del toque de queda por la "mejora de la situación"

Un manifestante protege a un herido durante los enfrentamientos contra la Policía en Túnez. Las protestas se siguen produciendo en el país mientras la Justicia tunecina ha dictado una orden de detención internacional contra el expresidente Ben Alí y su esposa.
Un manifestante protege a un herido durante los enfrentamientos contra la Policía en Túnez. Las protestas se siguen produciendo en el país mientras la Justicia tunecina ha dictado una orden de detención internacional contra el expresidente Ben Alí y su esposa.
Zohra Bensemra / Reuters

El Gobierno tunecino ha decidido reducir en tres horas la duración del toque de queda nocturno vigente en el país desde antes de la huida del presidente, Zine el Abidine Ben Alí, debido a "la mejora de la situación de seguridad", informó la televisión estatal.

El toque de queda comenzará desde este miércoles a las 22.00 y concluirá a las 04.00 horas locales (la misma hora en la península española).

La prohibición de salir a la calle estaba vigente anteriormente desde las 20.00 horas hasta las 05.00, hora local.

Caos nocturno

En los primeros días tras la salida de Ben Alí del país el 14 de enero, bandas de sus partidarios aprovecharon las horas nocturnas para sembrar el caos atacando a unidades militares, escuelas policiales y efectuando disparos indiscriminados en algunos barrios.

Hace días que la situación a este respecto se ha calmado y que no se registran incidentes violentos durante la noche en el país.

Miles de manifestantes procedentes de las regiones más depauperadas del país, que se encuentran acampados desde el domingo ante la oficina del primer ministro, en la vieja medina de Túnez, han desafiado ya de hecho el toque de queda desde entonces sin mayores consecuencias.

Nuevo gobierno de transición

El anuncio de la aligeración de esta medida se produce mientras se espera con expectación en el país el anuncio del nuevo Gobierno de transición, que probablemente se retrasará hasta este  jueves, según indicaron fuentes próximas a las negociaciones.

El presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, propuso a las fuerzas de oposición un nuevo Gobierno de transición sin ministros del antiguo régimen en los puestos clave, aunque manteniendo al primer ministro, Mohamed Ghanuchi, al frente del Ejecutivo, según las mismas fuentes.

Las principales fuerzas opositoras del país han pedido a Mebaza que retrase hasta este jueves el anuncio del nuevo Gobierno para analizar esa última propuesta, que en principio ya no es negociable, pero para la que el actual jefe del Estado desea contar con la aceptación de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento