Miles de estorninos tiñen las plazas de excrementos
Un equipo de limpieza se dispone a limpiar los excrementos de los bancos de Jardines de Albia. Miguel Toña
Pasar por Jardines de Albia a eso de las 8.00 horas se ha convertido en las últimas semanas en un verdadero infierno de revoloteos y excrementos, además de ser una insoportable algarabía de sonidos. Como si se tratase de la película Los pájaros de Alfred Hitchcock, miles de estorninos, un ave que acostumbra a dormir en las ciudades, se han adueñado de la céntrica plaza bilbaína y del parque de Doña Casilda.

El mobiliario urbano –bancos, fuentes, papeleras–, las propias plazas y los coches aparcados terminan, al amanecer, cubiertos por una fina capa blanca de excrementos, la principal molestia que provocan estas aves. «Llueven excrementos del cielo», explican los vecinos de la zona. El servicio de limpieza se encarga de limpiar con agua a presión los excrementos cada mañana desde hace unas semanas.

Empresas especializadas

El Ayuntamiento bilbaíno estudia, por ello, el modo de alejar a estas aves, que se mueven en grandes bandadas, debido a las molestias generadas. El Área de Salud y Consumo ya se ha puesto en contacto con varias empresas para buscar una solución a las molestias que causan los estorninos.

La situación no es única de Bilbao. En localidades como Santurtzi o Portugalete, donde duermen una bandada dividida, la apariencia de los parques Central e Ignacio Ellacuría, respectivamente, es similar a Bilbao.

El estornino, el imitador del cielo

En Vizcaya, existen dos tipos de estorninos, el Sturnus vulgaris, de color pinto y que representa el 80% de la población, y el Sturnus unicolor, de color negro. «En Bilbao probablemente duerman 20.000 pájaros, los que se mueven en un radio de 20 kilómetros», explica Gorka Ocio. La acumulación de las aves provoca un gran estruendo de sonidos, sobre todo porque son «grandes imitadores» de otras aves y no dejan de cantar. No está considerado como una plaga, porque no afectan al campo.

5 preguntas sobre...

Molestias y soluciones hablamos con Gorka ocio, ornitólogo

1¿Existe algún riesgo por el excremento del estornino?

No, pero es molesto. Hay gente que quiere crear alarma por la gripe aviar, pero no tiene por qué haber problemas.

2 ¿Por qué se adueñan de la ciudad?

La ciudad tiene un microclima especial y buscan la protección, el refugio de las masas forestales, parques sobre todo, para dormir.

3 ¿Por qué se van durante el día?

 Salen a comer. Por la noche se juntan varios miles de aves en el mismo sitio.

4 ¿Hasta cuándo los sufriremos?

Se marcharán, como cada año, al finalizar el invierno. Emigrarán al norte.

5 ¿Existen medidas efectivas para alejarlos?

 Es muy complicado. Se ha probado con altavoces que los espantan o que imitan a los halcones, pero pueden ser más molestos que los propios estorninos. En Vitoria, se podaron los árboles de una plaza y sólo consiguieron que miles de familias se quedaran sin televisión al irse a las antenas.