Agamar reitera que Quintana "deja tirado" al sector marisquero mientras Feijóo "anuncia ayudas" para parados

Aclara que el dato de un millar de mariscadores afectados por la supresión de la pensión de 557 euros es "un cómputo global" hasta 2015

La presidenta de la Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar), Natalia Laíño, ha respondido a las declaraciones de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sobre la eliminación de la pensión mínima para profesionales sin la cotización necesaria para percibir prestación por jubilación tachándolas de "engañosas", ya que 178 son las personas a las que la Xunta destinó 557 euros mensuales durante 2010.

Ante la solicitud de Quintana de "hablar claro" y decir "la verdad", Laíño ha aclarado que el dato de un millar de mariscadores que denunciaron este martes que quedaban "en la indigencia" tras la merma de la línea de ayudas realizada por la consellería en las partidas de este año —caen de más de 1,5 millones en 2010 a 671.000 euros en 2011— se trata de "un cómputo global".

Engloba, según los cálculos de Agamar, a todas aquellas personas que no hayan cumplido el periodo requerido para cobrar una pensión por jubilación desde el año 2000, cuando se impuso a este colectivo la obligatoriedad de darse de alta a la Seguridad Social, hasta 2015 —cuando se cumplen los 15 años—.

Con todo, la presidenta de la asociación de mariscadoras ha reiterado que la titular del departamento autonómico "deja tirado" al sector marisquero con su decisión, algo que ha contrapuesto a los "anuncios" de "su presidente", el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, relativas al establecimiento de ayudas para parados.

"comparación aberrante"

Además, incide Agamar, la alusión de la conselleira a la situación de alto desempleo constituye una "comparación aberrante", puesto que estas personas, al cumplir los 65 años, "no pueden trabajar".

"Más motivos para estar enfadados", ha enfatizado Laíño, al evidenciar que, al tratarse de menos de 200 personas al año, la cantidad que suprime la Consellería do Mar es "todavía más irrisoria". "Se está equivocando", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento