Tres Culturas homenajea a los diplomáticos españoles que salvaron a judíos en la II Guerra Mundial

'Visados para la Libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto' permanecerá abierta del 27 de enero al 13 de febrero
Exposición 'Visados Para La Libertad. Diplomáticos Españoles Ante El Holocausto'
Exposición 'Visados Para La Libertad. Diplomáticos Españoles Ante El Holocausto'
EP/TRESCULTURAS
Exposición 'Visados Para La Libertad. Diplomáticos Españoles Ante El Holocausto'

La Fundación Tres Culturas acoge a partir de este jueves 27 de enero y hasta el 13 de febrero la exposición 'Visados para la Libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto', una muestra producida por Casa Sefarad-Israel que rinde homenaje a una serie de diplomáticos destinados en territorios bajo dominio alemán durante la II Guerra Mundial y que, a pesar de las dificultades, lograron salvar a unos 60.000 judíos del exterminio nazi.

Considerados los Schindler españoles, esta exposición rememora su labor a través de cartas, fotografías, vídeos y otros documentos que podrán verse en Tres Culturas a partir del 27 de enero, fecha en la que la Fundación ha preparado una programación especial con motivo del Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de Crímenes contra la Humanidad, se ha indicado en nota de prensa.

La exposición ha sido presentada este miércoles ante los medios por la directora de Tres Culturas, Elvira Saint-Gerons; el secretario general de Casa Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; y Adela Sanz-Briz, hija de Ángel Sanz-Briz, encargado de negocios de España en Budapest de 1943 a 1944 y a quien se considera responsable de salvar a 5.200 judíos, hecho por el que ha sido denominado "el ángel de Budapest".

Precisamente Sanz Briz, al igual que Jorge Perlasca, Eduardo Propper de Callejón, José Ruiz Santaella y su esposa Carmen Schrader, ha sido distinguido con el título de Justo entre la Naciones que la Autoridad para la Memoria de los Mártires y los Héroes del Holocausto otorga a las personas no judías que de forma desinteresada se arriesgaron para ayudar a los judíos perseguidos.

Igualmente, también se recuerda en esta muestra la labor de otros diplomáticos como Eduardo Propper de Callejón y Bernardo Rolland de Miota, en Francia; Santiago Romero Radigales, en Grecia; Julio Palencia, en Bulgaria; y José de Rojas, en Rumanía, quienes aprovecharon las relaciones de amistad hispano-alemana para hacer valer la protección consular española y ayudar a los judíos perseguidos.

La exposición, que se estructura a partir de varios paneles explicativos, contiene documentos consulares, vídeos o fotografías, que recrean dicha época y la inestimable labor de estos diplomáticos. Todo ello a partir de una investigación realizada por la coordinadora de Programación Educativa de Casa Sefarad-Israel, Yessica San Román, y el doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Baer.

Día de la memoria del holocausto

La inauguración de esta exposición —el día 27 a las 20,00 horas— será el primero de los actos programados por la Fundación Tres Culturas con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que se conmemora cada año el 27 de enero, coincidiendo con la fecha en la que las tropas soviéticas hicieron su entrada en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, donde se estima que fueron asesinadas 1.300.000 personas.

Tras este acto inaugural, se procederá a una ceremonia de encendido de velas en honor a las víctimas tanto en este genocidio como otros Crímenes contra la Humanidad, tras lo cual se guardará un minuto de silencio. Posteriormente comenzará un recital a cargo del grupo croata Lafra, quien ofrecerá un repertorio de música klezmer —de las palabras hebreas "kley", que significa instrumento, y "zemer", que puede traducirse por canto—, y que corrió el riesgo de desaparecer tras el Holocausto, si bien en la actualidad goza de un merecido prestigio como una de las tradiciones culturales judías más reconocidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento