Publicado un libro sobre los convenios económicos entre Navarra y el Estado de Juan Cruz Alli

La obra, número 22 de la colección Pro Libertate, analiza el modelo económico foral desde 1841 hasta la actualidad
Juan Cruz Alli.
Juan Cruz Alli.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Juan Cruz Alli.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Administración Pública, ha publicado el libro Convenios económicos entre Navarra y el Estado. De la soberanía a la autonomía armonizada, obra del profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra y parlamentario foral Juan Cruz Alli Aranguren (Pamplona, 1942), premio Martín Azpilicueta 2009.

El volumen ha pasado a integrar el número 22 de la colección sobre temas jurídicos Pro Libertate, en la que Alli también ha firmado las obras Manual de Derecho Urbanístico de Navarra y El Derecho Forestal de Navarra. El trabajo, de 918 páginas de extensión, se impuso en la cuarta edición de los premios Martín Azpilicueta, creados por el Gobierno de Navarra para fomentar los estudios relacionados con la actividad de la Administración Pública de Navarra, el sector público y el Derecho Civil Foral.

La obra analiza la evolución histórica del modelo de gestión económica que ha regido en Navarra desde la crisis de la Hacienda del Antiguo Régimen y la entrada en vigor de la Ley Paccionada de 1841, con cambios económicos y fiscales en los que Navarra logró preservar un régimen propio y exclusivo, hasta el proceso de armonización tributaria que se está llevando a cabo en el marco de la Unión Europea, siguiendo la jurisprudencia marcada por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

El profesor Juan Cruz Alli examina también los convenios económicos de la época liberal (1849 y 1877), el que rigió durante la dictadura de Primo de Rivera (fechado en 1927) y la II República, los convenios económicos alcanzados durante la dictadura de Franco (1941 y 1969) y los fraguados durante la democracia, con especial atención en el pacto de 1990, con sus correspondientes reformas (1993, 1998, 2003 y 2007).

El libro se detiene tanto en aspectos técnicos de los cambios tributarios registrados en los últimos 170 años como en el contexto histórico en el que se han llevado a cabo los distintos pactos económicos con el Estado, incluido el análisis de las transformaciones políticas y sociales registradas en este período.

Según aclara el propio Alli, su intención con esta obra ha sido dar una "imagen real" de las diferentes versiones que han tenido los convenios económicos navarros, enmarcándolos en su contexto "histórico, institucional, financiero, cultural y social", aspectos a su juicio insoslayables para "entender la evolución y contenido" de estos acuerdos. "Solo de este modo se puede entender su evolución y contenido, como instrumento que ha permitido pasar de la soberanía histórica en materia del Reino de Navarra a una autonomía armonizada, primero con el Estado y, actualmente y en el futuro, con la Unión Europea", indica Alli.

Así, el jurista navarro aporta análisis de los textos legales, los ajustes económicos y los cambios fiscales que han marcado la evolución del sistema, pero también se detiene a contextualizarlos con referencias a pasajes como la Gamazada (reacción popular desatada en 1893 contra el intento de abolir los fueros), los cinco años de tensiones sociales en medio de los que Navarra logró conservar su singularidad económica durante la II República (1931-1936), el contexto de escasez generalizada y creación de nuevas figuras impositivas en el que la Comunidad foral logró preservar su especificidad económica en los años posteriores a la Guerra Civil española o las negociaciones que permitieron actualizar y modernizar estos pactos una vez restaurada la democracia.

Los interesados pueden adquirir el volumen al precio de 21 euros en el Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra, que ha editado 800 ejemplares de la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento