La diseñadora del Parque Central destaca que reflejará la cultura valenciana y su vinculación con los barrios

Gustafson dice que el icono de este espacio será el parque "en sí mismo" y Barberá confía en ver la primera fase en el próximo mandato

La diseñadora del futuro Parque Central de Valencia, la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, ha explicado este miércoles que la principal característica de este nuevo espacio es que reflejará la cultura valenciana, de modo que "cuando se esté en el parque se sepa que se está en Valencia" por elementos como el agua, la vegetación, la huerta y la cerámica. Asimismo, ha destacado la vinculación que este entorno tendrá con cada uno de los barrios que lo rodean a través de sus diferentes accesos.

Gustafson ha precisado que ha concebido el nuevo enclave como un gran cuenco de cerámica en el que "todo llega al corazón", al centro de los 260.000 metros cuadrados de superficie de este nuevo pulmón verde. La paisajista se ha pronunciado de este modo durante la presentación del diseño que ha elaborado para el Parque Central, un acto que se ha celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia y en el que ha estado acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

La primera edil, que ayer anunció que el proyecto presentado por esta profesional ha sido el ganador del concurso internacional convocado para diseñar este nuevo espacio, ha señalado que en el desarrollo de esta idea se quiere "ganar todo el tiempo posible" para adelantar su ejecución y que espera que "en el próximo mandato ya se pueda ver la primer fase" del parque. No obstante, ha apuntado que este espacio "necesita tiempo y naturaleza para consolidarse".

"Hay que darle a la naturaleza su tiempo normal de desarrollo para comenzar a ver el resultado", ha dicho la alcaldesa, que ha recordado que dentro de seis meses se espera contar con el proyecto de ejecución del futuro parque. Ha dado a Gustafson la bienvenida "de ilusión y esperanza" a la que "ya es su ciudad", dado que con su diseño "contribuirá de manera decidida" a conformar Valencia y dejarla "mucho más bella".

Barberá ha dado a la paisajista norteamericana su "felicitación sincera de admiración", tanto por su "magnífica creatividad" y el contenido de su trabajo, titulado 'Aigua plena de seny', como por el "éxito conseguido" al ser el ganador entre los cinco finalistas del concurso, todos "equipos de elevadísimo nivel". El presupuesto de ejecución de este proyecto, elegido por unanimidad, asciende a 72,9 millones de euros.

El despacho de Kathryn Gustafson, Gustafson Porter Limited, se presentó al concurso de ideas con una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Borgos Pieper Limited, Nova Ingeniería y Gestión S.L. y Grupotec Servicios de Ingeniería S.L.. La alcaldesa ha resaltado el "prestigio" de esta profesional y ha comentado que su trabajo está avalado por "casi 30 años de experiencia" y por proyectos desarrollados en Francia, Italia, Arabia Saudí, Singapur, Abu Dabi, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Rita Barberá ha afirmado que esto son "garantías y avales" para el Parque Central de Valencia, un espacio del que los valencianos serán "propietarios y usuarios" y que además de "cambiar la ciudad" supondrá "una calidad de vida impresionante", ha dicho. Además, ha destacado que la "singularidad" de este proyecto continúa con la transformación de la zona sur de la capital valenciana.

Implicación personal

Gustafson, que ha dado a conocer los detalles de su diseño, ha subrayado su implicación personal en este proyecto y ha aseverado que quiere construirlo personalmente, por lo que tiene intención de revisar toda su ejecución. "Es el parque más importante de Europa, es el proyecto de mi vida", ha dicho. Ha apuntado que el trabajo pensado para Valencia es "arquitectura paisajística" y que recoge la idea actual de que en las zonas urbanas los parques "no sólo son plantas" porque "tienen que ver con la cultura, con la actividad cultural y con la sostenibilidad".

Respecto a esta última cuestión ha destacado su voluntad de hacer "ecología urbana" para "producir toda la energía" que use el parque, recoger el agua y reutilizarla y reciclar "todo el material" que se encuentre en el espacio en que se construirá el parque como madera y piedra para conservarlo y contribuir así a que este entorno "forme parte de la historia" de la ciudad. También se conservarán y llenarán de contenido los edificios históricos previstos.

La paisajista ha explicado que ha pretendido crear para el Parque Central "un corazón, un punto de unión que refleje la cultura de Valencia" y diseñarlo como "un destino", no como un lugar que "sólo sirva para pasear". "Es un lugar que te atrae, con un centro y meandros alrededor", ha señalado, además de subrayar que ha concebido la estructura de este espacio como "un cuenco" propio de la cerámica valenciana, que recoge todo su contenido, desde los bordes hasta el centro.

"Como un cuenco y todo llega al corazón", ha precisado, a la vez que ha indicado que en este conjunto se refleja la esencia de la huerta, las acequias y el agua, ésta como uno de los elementos principales. Además, ha agregado que en los accesos del parque quedarán reflejadas las características de cada uno de los barrios con los que linda, de modo que se cree "una interfase", una "conexión urbana" de "norte a sur y de este a oeste".

Kathryn Gustafson ha comentado que dentro del cuenco principal habrá otros seis que contendrá "un elemento programático que va de norte a sur". Ha asegurado que este eje no será recto para que no se pierda la curiosidad del ciudadano y que éste quiera conocer todo lo que hay en este recorrido. El parque contará con una Plaza Norte, con un centro de artes y otro de visitantes, con biblioteca, huerta, jardín para niños, anfiteatro multiusos, jardín de perfumes, restaurantes, zona para instalar mercados y espacios dedicados al tren.

"mantener la esencia"

En todo el espacio habrá agua. El principal elemento será un gran lago natural que recogerá el agua de escorrentías. Además, se contará con "mucha vegetación", con prados para poder pasear y hacer pic-nic y con especies arbóreas como pinos, jacarandas, alcornoques, olivos y sauces. El equipo de Gustafson ha mostrado su voluntad de que el futuro parque consiga una certificación oficial de sostenibilidad.

Respecto a la ejecución del Parque Central, tanto la paisajista como la alcaldesa han declarado que quieren que se mantenga la esencia del diseño ganador. Así, al ser preguntada por si al desarrollarse su idea se incluirán cambios, la primera ha apuntado que "lo importante es mantener la esencia del proyecto, la estructura de cuenco, el eje norte-sur y el agua". Barberá ha dicho que se ha elegido este diseño porque se quiere el parque que prevé. "Queremos tener este parque", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento