Andalucía, a la cola de España en el reciclaje de envases de vidrio

No es Andalucía un ejemplo a seguir en lo que se refiere al reciclado de vidrio. Nuestra región ocupa uno de los últimos puestos de España, por encima sólo de Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla.
 A lo largo de 2004, cada andaluz depositó en los contenedores especiales para la recogida de vidrio una media de 7 kilos, muy lejos de los casi 11 kilos de media que se han registrado a nivel nacional, según el balance de la empresa Ecovidrio.
Los datos andaluces son bastante pobres. Sobre todo  si se comparan con otras regiones de menor población. Mientras en Andalucía se reciclan cada año algo más de 54.000 toneladas de vidrio, en Cataluña, con casi un millón menos de habitantes, se acercan a las 98.000 toneladas. En el País Vasco se alcanza la cifra de 44.450 toneladas y su población supera por poco los dos millones de personas.

Ni una de las provincias andaluzas se acerca a la media nacional. Aun así, son Málaga, Granada y Sevilla las más comprometidas. La capital de la Costa del Sol se aproximó a los 9 kilos por habitante. Granada superó los 8 y Sevilla se quedó en 7,3. En el polo opuesto se sitúan Huelva, que superó por poco los 4 kilos, y Almería, donde ni siquiera se llegó a los 5 kilos

España, mejor que Europa

La tasa de contenedores española es la más alta de Europa, con uno por cada 371 habitantes. Eso significa que más del 99% de la población dispone de servicio de recogida y reciclado de vidrio. En España hay instalados 116.492 iglús. En Andalucía hay 17.366 y la media es de un contenedor por cada 443 habitantes. Jaén tiene uno por cada 297 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento