Un experto destaca que San Juan de Ribera fue "un genio" en la vertiente política

El catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València (UV) Antonio Mestre ha destacado que San Juan de Ribera fue, además de santo, "un político de gran altura". "Un genio en este sentido", ha puntualizado.
Inauguración del Congreso
Inauguración del Congreso
CEU
Inauguración del Congreso

El catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València (UV) Antonio Mestre ha destacado que San Juan de Ribera fue, además de santo, "un político de gran altura". "Un genio en este sentido", ha puntualizado.

El especialista ha hecho esta afirmación durante la conferencia inaugural del Congreso Internacional 'El Patriarca Ribera y su tiempo', organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Colegio del Corpus Christi Valencia, ha informado la institución académica en un comunicado.

El Palacio de Colomina, sede del CEU en Valencia, acoge las sesiones, en las que un total de 45 expertos de cinco nacionalidades distintas analizarán durante tres jornadas, hasta el próximo viernes 28, la vida y obra del Patriarca San Juan de Ribera, desde una perspectiva multidisciplinar y con el objetivo de situar su figura a la luz del siglo XXI.

Antonio Mestre ha recalcado que "además de santo, Ribera fue un político de gran altura, un genio en este sentido". El experto ha añadido que "es necesario entender al santo como un humanista, con la capacidad política de adaptarse a las circunstancias para llevar a cabo sus proyectos".

La fundación del Colegio del Corpus Christi —entidad sobre la que, a juicio de Mestre es necesario escribir su historia— "es fruto del planteamiento de un humanista y no del de un arzobispo de la Contrarreforma", como ha sido visto tradicionalmente el santo. El museo, el archivo y, sobre todo, la "biblioteca privilegiada" del Colegio del Patriarca "serían respetados como un monumento en cualquier otro lugar", ha concluido Mestre.

El acto de apertura del Congreso ha estado presidido por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau; el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Juan Manuel Corpa; y el rector del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, Juan José Garrido, además de los dos codirectores del Congreso: Miguel Navarro, de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, y Emilio Callado, de la CEU-UCH.

El secretario autonómico ha destacado la "influencia decisiva" del Patriarca en la historia de Valencia y de España. "Es una figura controvertida para unos, revalorizable para otros, pero para todos digna de estudio en un marco académico de prestigio como la CEU-UCH, con quien la Conselleria ha colaborado también en otras actividades como el Congreso sobre San Francisco de Borja, celebrado el año pasado", ha aseverado.

Alfonso Grau se ha referido también a la importancia de San Juan de Ribera, que "acumuló por su capacidad y cultura un poder nunca visto en Valencia, como arzobispo, virrey, capitán general, justicia mayor y canciller de la Universidad". Para Grau, Ribera, defensor de la contrarreforma y de la fe, contribuyó al fortalecimiento de la Iglesia en una etapa difícil, por lo que "personas como él vuelven a hacer falta en estos momentos".

También el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Juan Manuel Corpa, se ha referido a San Juan de Ribera como "un faro para nuestras vidas en la actual crisis de valores de nuestra sociedad".

A lo largo de la jornada, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique González, ha pronunciado una ponecia sobre la biblioteca de San Juan de Ribera. Al respecto, ha dicho que la "abrumadora cantidad de biblias y escritos de exégesis" de esta biblioteca de más de dos mil volúmenes contrasta con la del rector de la Universidad de Valencia en la primera mitad del siglo XV, Juan de Celaya, doctor en Teología, que reunió obras de una teología más tradicional y medieval, con la que rompieron los humanistas, entre los que se cuenta Ribera.

"Ambas bibliotecas valencianas resumen la historia de la teología de todo un siglo", ha señalado el profesor mexicano. 400 ANIVERSARIO

Historiadores y expertos de Universidades españolas (Valencia, Valladolid, Barcelona, Salamanca, la Jaume I de Castellón, la Abat Oliba CEU o la CEU Cardenal Herrera), así como de Universidades extranjeras como la Autónoma de México, la de Georgia o la de Palermo, y responsables de institutos de investigación, archivos, academias y museos dedicados a la historia de la Iglesia participan en este encuentro internacional, que se enmarca en los actos conmemorativos del 400 aniversario de la muerte de San Juan de Ribera.

La celebración de este Congreso, que forma parte del proyecto de investigación sobre la materia en la Universidad CEU Cardenal Herrera, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, persigue que los participantes aporten nuevos datos y perspectivas a partir de fuentes archivísticas inéditas sobre el Patriarca Ribera. Y también que su figura trascienda definitivamente las fronteras españolas, llegando a la comunidad científica internacional y a los especialistas de la época en general, según han señalado los codirectores del Congreso, Miguel Navarro y Emilio Callado.

El rector del Colegio del Corpus Christi, Juan José Garrido, ha agradecido la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Cabildo Catedralicio y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia para la organización de este Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento