Palencia vive el primer paro y manifestación de hosteleros contra la ley antitabaco

  • Un 70% de los establecimientos de hostelería, según las asociaciones del sector, han secundado el paro convocado este miércoles contra la ley.
  • Anuncian más concentraciones y paros en Cuenca y Las Palmas
Los hosteleros palentinos protestan contra la nueva ley del tabaco porque dicen que perjudican económicamente al sector.
Los hosteleros palentinos protestan contra la nueva ley del tabaco porque dicen que perjudican económicamente al sector.
Brágimo / EFE

Los representantes de las dos asociaciones de hostelería de Palencia han calculado entre el 60 % y el 70% el seguimiento de la convocatoria de cierre de locales durante la mañana de este miécoles  en protesta por la entrada en vigor de la conocida como Ley Antitabaco el pasado 2 de enero.

El secretario general de la Federación española de Hostelería, Emilio Gallego, que se ha unido a las protestas, explicaba a 20minutos.es, que "en torno a mil personas" se han concentrado en una manifestación que ha recorrido las principales calles de la ciudad y ha llegado hasta la subdelegación del Gobierno. La comitiva portaba una pancarta con el lema 'Prohibición total, ruina del sector'. Los hosteleros, con pancartas y silbatos, han mostrados su rechazo a la ley con frases como "Zapatero, tenías que ser hostelero" y "Si no fumamos, no recaudamos".

Su protesta pide "derogar la ley" porque, entiende, "es una falta de sentido común absoluta". Gallego pide que se "habiliten espacios para fumadores" que no perjudiquen al resto de los clientes  y a los niños, "como se hace en la mayoría de los países europeos".

Sobre el perjuicio económico de la ley, no tiene dudas, aunque "todavía es pronto para dar cifras de pérdidas" y esperan que "concluya enero" para hacer una valoración. "Además esto está afectado a todos los subsectores, las actividades de día, el ocio nocturno, los bares del medio rural que tienen un tipo de consumo muy especial, con gente que permanecía mucho tiempo en el establecimiento" , explica.

Este medio se ha puesto en contacto con dos establecimientos palentinos para ver los motivos por los que han secundado o no la huelga.

En el restaurante cervecería Moesia, la mañanade este miércoles  la actividad ha sido normal. Una de sus empleadas explicaba que no se habían sumado a la huelga "porque no hay muchos apoyos", y que la protesta "tendría sentido si se hiciera en toda España y porque una vez ya hecha la ley...". En cuanto a si han notado o no el descenso del número de clientes, dice que "todavía es pronto. Igual a la hora del café sí se nota, porque ahora la gente toma el café más rápido y se va, pero es que también es enero".

El bar Nuevo Arenas sí ha secundado el paro porque, explica una camarera, "se han perdido clientes. Antes tomaban dos o tres vinos, venían con amigos, y ahora la gente viene sola, se toma el vino y se marcha".

A esta primera manifestación, pionera en España, se han sumado los máximos responsables de las organizaciones del sector de hostelería de las nueve provincias de Castilla y León, con el presidente de la Asociación General de Hostelería de la Comunidad al frente, Esteban Díez González, además de representantes de Asturias y Galicia. A este acto le seguirán otros que se celebrarán la próxima semana en Cuenca y Las Palmas, sin descartar una convocatoria general de Castilla y León, aunque esta iniciativa está aún está por concretar.

El sindicato UGT ha advertido a los empresarios que los trabajadores deberán ser remunerados, sin restar el dinero correspondiente a esta jornada de convocatoria de cierre, que tampoco podrá ser considerada día de descanso laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento