Cantabria pone en marcha una herramienta informática pionera en España para aumentar la inserción laboral

El EMCAN contará con 17 nuevos orientadores para ofrecer una atención "más eficiente e individualizada"
Visita Gorostiaga
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GOBIERNO CANTABRIA
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El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha una nueva herramienta informática, "pionera" en España, que permitirá aumentar la tasa de inserción laboral. El programa, denominado CRM, permite adaptar los servicios de las oficinas de empleo a la demanda real, poniendo a disposición de los técnicos el historial completo de cada uno de los trabajadores en situación de desempleo con datos tales como su formación, los cursos en los que ha participado o el perfil de empleo que busca.

Sobre esta novedad, que se ha aplicado como experiencia piloto en las oficinas del EMCAN de Reinosa y Santander-Los Castros, elevando hasta el 23 por ciento la tasa de inserción laboral, ha informado este miércoles la vicepresidenta regional y responsable del área de Empleo, Dolores Gorostiaga, durante la visita que ha realizado al Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica de Torrelavega (CIFEE).

Este nuevo programa ofrece toda la información registrada de la relación del demandante con las oficinas de empleo en tiempo real (llamadas recibidas y efectuadas, puestos ofertados y demandados, visitas, ectétera). Además, en un periodo breve de tiempo, a la información disponible en Cantabria se sumarán los datos de los servicios públicos estatales.

En palabras de Gorostiaga, esta herramienta, "que no existía hasta ahora", nos permite tener una relación "mucho más directa" con la empresa y el trabajador que solicita empleo, buscar puestos más acordes al perfil y trayectoria profesional, hacer un seguimiento de las acciones que se llevan a cabo, evaluar sus resultados y anticipar tendencias para mejorar los procesos de toma de decisión.

Ha indicado que esta nueva herramienta, que permite optimizar la relación oferta-demanda, se complementará con la incorporación de nuevos técnicos especializados en "conectar" a las empresas que buscan trabajadores con los desempleados que buscan un puesto de trabajo y de realizar "prospecciones" del mercado de trabajo.

46 TÉCNICOS

Así, el EMCAN sumará a su nómina de orientadores y prospectores 17 nuevas personas con el objetivo de ofrecer una atención "más eficiente e individualizada", tanto a las empresas que buscan trabajadores como a los demandantes de empleo, según ha anunciado la vicepresidenta regional, quien ha concretado que con este aumento se contará con 46 técnicos especializados, 35 más que en 2008.

Con la incorporación de estos nuevos técnicos, que actualmente se están formando en el citado centro de referencia nacional de Torrelavega, "se dispondrá de más orientadores que nunca", ha recalcado.

Con estas dos medidas de gestión, en las que el Gobierno regional empezó a trabajar en 2008, Cantabria se sitúa "a la cabeza" a la hora de "aumentar la eficacia y la utilidad de las distintas acciones emprendidas y mejorar los itinerarios para la inserción laboral", según la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social.

Gorostiaga ha afirmado que se están dando importantes pasos para incrementar la capacidad de respuesta de los servicios públicos de empleo, que a su juicio tienen que adaptarse a la realidad de empresas y a los trabajadores.

En este sentido, ha explicado que una de las principales líneas de trabajo del Gobierno de Cantabria es "el refuerzo de la atención específica" a cada una de las personas o empresas que acuden a las oficinas del EMCAN.

El objetivo pasa por "incrementar la eficacia y la utilidad" del servicio, por lo que, además de aumentar el número de profesionales, se están mejorando las herramientas de las que disponen y modernizando los métodos de atención y los procedimientos, para "garantizar mayor eficacia en la atención individualizada", ha dicho.

Dentro de esta política de mejora de la eficacia de los recursos públicos de empleo, la nueva "herramienta pionera" va a facilitar a orientadores y prospectores "información suficiente para optimizar todos los servicios y recursos de que disponemos y, por tanto, para aumentar la calidad de los servicios".

Gorostiaga ha estado acompañada en el visita al CIFEE por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, quien ha destacado la importancia de este centro, de referencia nacional en la formación de trabajadores en las especialidades de electrónica y electricidad.

"Es necesario trabajar en la formación permanente de los trabajadores y, en ese sentido, existe una voluntad política de ser competitivos y competentes", ha dicho.

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