Griñán defiende ante Almunia un periodo transitorio para Andalucía en fondos de cohesión y recursos suficientes en PAC

BRUSELAS, 26 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha planteado, durante su viaje oficial a Bruselas, al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, la necesidad de que haya un periodo transitorio para Andalucía que le permita seguir percibiendo fondos estructurales después de haber pasado de región de convergencia a región de competitividad, y que la nueva Política Agraria Común (PAC) satisfaga los intereses de los agricultores andaluces.
Griñán y Almunia se saludan tras una reunión de trabajo en Bruselas
Griñán y Almunia se saludan tras una reunión de trabajo en Bruselas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Griñán y Almunia se saludan tras una reunión de trabajo en Bruselas

BRUSELAS, 26 (De la enviada especial de

Europa press, Lourdes Pino)

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha planteado, durante su viaje oficial a Bruselas, al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, la necesidad de que haya un periodo transitorio para Andalucía que le permita seguir percibiendo fondos estructurales después de haber pasado de región de convergencia a región de competitividad, y que la nueva Política Agraria Común (PAC) satisfaga los intereses de los agricultores andaluces.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Griñán, que ha puesto de manifiesto la sensibilidad de Almunia hacia los problemas de España, en general, y, en particular, de Andalucía, ha abordado con él el asunto de las nuevas perspectivas financieras de la UE a partir de 2014, planteándole que Andalucía considera que deben contemplar un volumen de recursos muy similar o incluso superior al actual para que haya hueco para que Europa mantenga políticas de cohesión y una PAC que "satisfaga los intereses de los agricultores y ganaderos" andaluces.

A este respecto, el presidente ha trasladado a Almunia que en Andalucía ha alcanzado un acuerdo básico con los distintos partidos políticos y organizaciones agrarias "precisamente para defender la renta de los agricultores". "He hecho hincapié en que el gran problema que estamos teniendo ahora mismo en el mundo agrario en España y Andalucía son los precios agrarios y cómo están afectando a los renta de los agricultores, que se forman en un 80 por ciento por estos precios", ha apuntando.

En este sentido, Griñán ha planteado al vicepresidente de la Comisión Europea la necesidad de actualizar los precios de intervención, y de que los productos de países terceros cumplan las exigencias de sostenibilidad y al mismo tiempo el control de fronteras que haga la UE sea más eficaz.

Asimismo, el presidente le ha puesto de manifiesto que Andalucía coincide con los objetivos marcados por la Comisión Europea para la Política Agraria, en el sentido de una producción que sea sostenible, que respete el medio ambiente o que combata o mitigue el cambio climático; que se fomente el desarrollo del medio y el entorno rural, y que haya una política de precios que garantice la renta de los agricultores.

Preguntado sobre las críticas que Asaja le ha lanzado por su viaje a Bruselas, el presidente se ha limitado a explicar que esa organización mantuvo una reunión este lunes con su consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en la que tuvieron ocasión de hablar de la posición de España. Ha querido dejar claro que su Gobierno ha procurado encontrar una base común con las organizaciones agrarias y con los partidos.

Periodo transitorio

En relación con los fondos estructurales, el presidente, que ha estado acompañado por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha indicado que Almunia ha "comprendido perfectamente" el planteamiento de Andalucía sobre la necesidad de arbitrar un periodo transitorio. "Ha entendido también que no es lo mismo una comunidad autónoma que ha sobrepasado el 75 por ciento de la renta media europea, como es el caso de Andalucía, que la acaba de sobrepasar con el empuje de los fondos estructurales, que otras regiones que llevan muchos años ya por encima de ese porcentaje y que ya se han acomodado una situación de mantenimiento de su economía sin necesidad del empuje de los fondos", según ha expuesto.

Para el presidente, de ahí la importancia de mantener un periodo transitorio en lo que es el paso de ser, como ha ocurrido con Andalucía, una región de convergencia a una región de competitividad. "Yo creo que ha entendido perfectamente cuál es la posición que compartimos todos", según ha puntualizado el jefe del Ejecutivo, para quien, sin duda, sería "grave" para Andalucía no contar con dicho periodo transitorio.

Ha destacado "coincidencia plena" con Almunia en el asunto del periodo de transitorio y en el hecho de que la distribución de los recursos de la Política Agraria se haga por las regiones una vez que se han asignado los recursos al país.

"Tenemos el convencimiento en el Gobierno andaluz de que en 2014, Andalucía será una región de competitividad, y tendrá unos recursos transitorios para poder mantener las políticas de cohesión y que también tienen que ser de competitividad", según el presidente, para quien es fundamental que la economía andaluza sea más sostenible, más competitiva y que se base más en la innovación. "Pocas regiones han cumplido mejor con los fondos estructurales lo que ha hecho Andalucía", ha sentenciado.

De otro lado, Griñán, durante una reunión con el presidente de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, Jean Yves Le Drian, ha ofrecido Andalucía como sede para una reunión de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas sobre cohesión europea. En concreto, según ha señalado, se trata de analizar los efectos que han tenido en el tiempo las políticas de cohesión y de solidaridad en la UE, y sobre cómo deben irse reconvirtiendo en el futuro hacia unos objetivos de competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento