El V Sendero 'Neveras de Sojuela' contará con la participación de unas 600 personas

Los cien primeros recibirán un certificado y un diploma de asistencia Después de la marcha se llevará a cabo la tradicional ración de patatas con chorizo y se degustarán diferentes helados

Los cien primeros recibirán un certificado y un diploma de asistencia

Después de la marcha se llevará a cabo la tradicional ración de patatas con chorizo y se degustarán diferentes helados

Un año más, con el objetivo de divulgar el patrimonio etnográfico de los pozos de nieve, Sojuela organiza el 'V Sendero Neveras de Sojuela' que tendrá lugar este domingo, día 30 de enero.

Como presentación al día del sendero, será el sábado, a partir de las 18,00 horas, cuando se hará entrega de los premios del II Concurso Fotográfico de Montaña y Naturaleza 2011' así como la presentación de 'Coronas de Viña', realizadas por las mujeres de Sojuela.

Ya el día 30, a partir de las 9,00 de la mañana comenzará la marcha de 14 kilómetros (7 de subida y 7 de bajada) de dificultad alta con un desnivel de 700 metros y subiendo a una altitud total de 1360 metros. Tal y como han indicado los responsables de la organización, en primer lugar se ascienden los 7 km llegando a las Neveras y, posteriormente, se realiza un descanso para visitar el Ecomuseo de Las Neveras, Las Carboneras y los Hormigueros de Hormiga Rufa Fórmica.

En Sojuela y, antes de comenzar el sendero se podrá degustar caldo de cazadores, chocolate con churros y rosquillas de la localidad, tal y como ha explicado la dinamizadora del Centro de Interpretación de Moncalvillo, Estefanía Merino.

Los cien primeros senderistas en llegar recibirán un certificado y diploma como participantes.

Finalmente, y tras descender los 7 kilómetros del sendero, comenzarán, alrededor de las 14,00 horas les degustaciones de 'Vino Helado de Sojuela', realizado con heladeras S XIX y en la que colabora la asociación 'Orozkoko Garrafa' y la tradicional ración de Patatas con Chorizo, especialidad Sojuela, de las que se esperan preparar unas 600 raciones. Además, también habrá degustación de helado de vino dulce supurado", tal y como ha indicado la alcaldesa de Sojuela, Mila Díez.

"Esperamos ese día con mucho entusiasmo y queremos agradecer el trabajo y el esfuerzo tanto de nuestros vecinos como de la asociación ADEMAR. Todo el pueblo se vestirá con los trajes típicos y disfrutaremos de un día diferente", ha declarado la alcaldesa. Además, ha explicado que, durante el mismo domingo también se podrán disfrutar de la exposición fotográfica 'Neveras de La Rioja, en el Ayuntamiento y de juegos infantiles y rifas en el centro Social".

Por su parte, el presidente de ADEMAR, Tomás Latasa, ha informado sobre el tercer premio que ha conseguido Sojuela en el concurso internacional a nivel europeo en donde se buscaba una capital que se distinguiera por defender los valores medioambientales, consiguiendo "el tercer premio a nivel nacional en pueblos de menos de 1.000 habitantes". Un reconocimiento que muestra "la gran riqueza de especies que existe en el municipio" demostrando que "Sojuela ofrece muchos ecosistemas diferentes" algo que ha presentado en su ponencia 'Sojuela y el estudio de la biodiversidad", que pronto se llevará a otras localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento