Comunidad y Ayuntamiento de Molina de Segura ultiman la unificación tarifaria en los servicios de transporte público

Permitirá que un vecino que se desplace a La Arrixaca pague tan sólo 1 euro por el trayecto, en lugar de los 2,65 euros actuales
José Ballesta
José Ballesta
EP
José Ballesta

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, han firmado este miércoles el acuerdo de cooperación institucional para la puesta en marcha de la simplificación del número de tarifas y la unificación de los sistemas y las zonas de pago en los servicios de transporte público, un acuerdo que se extenderá a toda el área metropolitana de Murcia a lo largo de los próximos meses.

Ballesta adelantó que "la colaboración entre las dos administraciones y la voluntad de acercar a los ciudadanos de Molina de Segura una red de transporte público, más económica y atractiva, hará posible que la tarifa plana llegue al municipio antes del verano, lo que beneficiará a más de 1,7 millones de usuarios al año, que viajarán más por menos dinero", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, el consejero manifestó que "con la simplificación tarifaria todos los ciudadanos de Molina de Segura podrán moverse, por su municipio y por toda la ciudad de Murcia y sus pedanías, con los mismos bonos; una medida que beneficiará de forma recíproca a los vecinos de la capital, donde ya está implantada la tarifa plana desde el pasado 3 de diciembre".

Y es que, el nuevo sistema ha sido diseñado para incentivar el uso del transporte público, de manera que cuanto más se utilice el transporte público, menor sea el precio pagado por viaje. Además, despenaliza los transbordos, que serán gratuitos en todas las líneas de autobús del municipio de Molina de Segura y de Murcia.

De este modo, por ejemplo, un vecino de Molina de Segura que se desplace a La Arrixaca pagará tan sólo 1 euro por todo el trayecto con el Bono 10, en lugar de los 2,65 euros actuales.

"Así, se eliminan las barreras entre municipios y se vertebra una sola red de transporte en toda el área metropolitana de Murcia, de manera que los ciudadanos ya no tienen que pensar en líneas concretas, sino en la red de transporte público en su conjunto, donde los usuarios pueden desplazarse sin límites", añadió el consejero.

PROYECTOS I+D+I

El acuerdo suscrito supone también la implantación en Molina de Segura de los proyectos pioneros en I+D+i desarrollados por la Entidad Pública del Transporte para mejorar la fiabilidad, puntualidad y calidad del servicio de transporte público en el municipio. "El objetivo es poner las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano para garantizar un transporte público moderno y de calidad al servicio de todos los usuarios", apuntó Ballesta.

Entre las principales innovaciones tecnológicas que llegarán al municipio destacan las nuevas paradas 'TIME:BUS', que permiten conocer de forma gratuita la hora de llegada exacta del autobús en tiempo real, a través del sistema bluetooth del teléfono móvil; el servicio de mensajes 'SMS:BUS', que reduce los tiempos de espera en la parada; y el 'BIDI:BUS', un sistema único en España que permite conocer, a través de la cámara del teléfono móvil, la información relativa al servicio de transporte público.

DE 88

Tarifas a tan sólo tres

La simplificación de la oferta actual de tarifas en el municipio molinense supondrá pasar de los 88 títulos de transporte existentes en la actualidad a únicamente tres, el Unibono, el Bono 10 'Mis Viajes' y el billete ordinario. Además, el Ayuntamiento mantendrá sus bonos sociales para familias numerosas y jubilados.

El nuevo sistema responde al Plan de Impulso al Transporte Público de la Región de Murcia, desarrollado por la Entidad Pública del Transporte, y se adapta a los diferentes perfiles de los usuarios. Así, el Unibono 'Sin Límites' permite realizar un número ilimitado de viajes por tan solo 30 euros al mes, un precio que se rebaja hasta los 20 euros para todos los estudiantes de cualquier formación reglada.

Por su parte, los ciudadanos que opten por el Bono 10 'Mis Viajes' podrán realizar diez paquetes de viajes de una hora con transbordo gratuito en todas las líneas de autobús del municipio de Molina de Segura y Murcia, por un precio de diez euros.

Este sistema de pago fomenta el uso del transporte público y premia a los usuarios que más lo utilizan, ya que cuanto más se viaja menos cuesta el viaje. Así, si se realizan cuatro desplazamientos durante una hora, el precio del viaje será de 0,25 euros; si se realizan tres, será de 0,33 euros; si el usuario hace dos viajes el precio será de 0,50; mientras que si viaja solo una vez será de 1 euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento