Andalucía lleva a Fruit Logística 2011 más de 40 firmas con una oferta innovadora basada en el sabor y la calidad

La presencia andaluza en 'Fruit Logística 2011' estará representada por más de 40 empresas, que asisten este año a la feria berlinesa para mostrar su oferta, basada en una amplia gama de productos hortofrutícolas, innovadores en su presentación, y que representan una firma apuesta por el sabor y por la máxima calidad para el consumidor final. Los productos frescos o envasados en diversas presentaciones dentro de la IV y V gama se complementan con servicios integrados de comercialización y marketing con los que las empresas andaluzas pueden adaptarse a las necesidades de cualquier cliente europeo.
Stand de productos andaluces en Fruit Logística 2011
Stand de productos andaluces en Fruit Logística 2011
JUNTA
Stand de productos andaluces en Fruit Logística 2011

La presencia andaluza en 'Fruit Logística 2011' estará representada por más de 40 empresas, que asisten este año a la feria berlinesa para mostrar su oferta, basada en una amplia gama de productos hortofrutícolas, innovadores en su presentación, y que representan una firma apuesta por el sabor y por la máxima calidad para el consumidor final. Los productos frescos o envasados en diversas presentaciones dentro de la IV y V gama se complementan con servicios integrados de comercialización y marketing con los que las empresas andaluzas pueden adaptarse a las necesidades de cualquier cliente europeo.

En una nota, la Administración andaluza ha señalado que en total, serán 34 las entidades que acudan a la cita dentro del pabellón de la Junta y siete empresas las que lo hagan con su propio stand. La feria, dirigida exclusivamente a profesionales, acoge este año la participación de más de 2.300 expositores en los que estarán representados alrededor de 70 países.

La Consejería de Agricultura y Pesca, como en ediciones anteriores, estará representada directamente en la feria. Está previsto que durante los días de la muestra, del 9 al 11 de febrero, asista una delegación encabezada por la directora de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana María Romero, que aprovechará su estancia en Berlín para mantener reuniones de trabajo con los expositores andaluces y también con destacados agentes de la cadena de comercialización. Además la visita de la delegación que representa a la Consejería de Agricultura, se contará con la asistencia de representantes de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Granada, Almería y Huelva son las provincias con mayor número de entidades participantes en la muestra. En el caso granadino, asistirán Ecohal Andalucía, El Grupo SCA, Espárrago de Granada, Fulgencio

Spa sl, Granada La Palma SCA, Los Gallombares, Procam, Puerto de Motril, Centro Sur SCA y San Francisco SCA. De Almería, por su parte, acudirán Agroponiente, Cooperativa Ejidomar, Fundación Bahía Almeriport, Nature Choice, Primaflor, Unica Group SCA, Vegacañada y Vicasol. Huelva estará representada por la Autoridad Portuaria, Compensa, Freshuelva, Hortifrut España, Onubafruit, Bionest, Grufesa, y Surexport SCA.

La Autoridad Portuaria de Sevilla, Asociafruit, Campo Rico, Five Senses Group y Freshroyal serán las firmas que asistan procedentes de Sevilla; Autoridad Portuaria de Algeciras y Taliflor lo harán desde Cádiz; y Trops desde Málaga. Además hay otras siete entidades andaluzas que participarán en la muestra por su cuenta, fuera del espacio reservado por la Junta: el Ayuntamiento de El Ejido, Frutas Borja,

Casi sca, Frunet, Frutas Montosa, Agrupalmería y Agrupaejido.

Balanza comercial con alemania

Alemania es el principal destino extranjero de los productos hortofrutícolas andaluces, seguido de Francia, Reino Unido y Holanda. Según los últimos datos elaborados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Consejería de Agricultura y Pesca correspondientes a los meses de enero a noviembre de 2010, la balanza comercial ha obtenido un saldo positivo para Andalucía de 702,2 millones de euros, representando un 38 por ciento del total nacional. Este superávit es el resultado de las exportaciones realizadas por importe de 707,6 millones de euros frente a unas importaciones valoradas en 5,4 millones. En total, en este periodo, Andalucía ha exportado 661.900 toneladas de productos hortofrutícolas al país germano, lo que supone un 33 por ciento de las exportaciones españolas en el mismo período.

En cuanto a los productos, destacan, por su volumen, el pimiento, calabacín y berenjena, con 132.382 toneladas; melones y sandías, con 112.832 toneladas; pepinos, con 111.877 toneladas; tomates, con 102.265 toneladas; y fresas y frambuesas, con 69.461. Por los ingresos obtenidos, el primer lugar lo ocupan también los pimientos, calabacines y berenjenas (160,6 millones de euros); seguidos de tomates (131,7 millones de euros); fresas y frambuesas (126,4 millones de euros); pepinos (98,1 millones de euros); y melones y sandías (55,7 millones de euros).

Por provincias, la que más ingresos ha obtenido por la exportación de productos hortofrutícolas ha sido Almería con más de 403 millones correspondientes a 429.760 toneladas de productos. Les siguen Huelva, con 133,2 millones (82.965 toneladas); Granada, con 65,9 millones (46.781 toneladas); Sevilla, con 52,4 millones (50.992 toneladas); Córdoba, con 28,4 millones (32.522 toneladas); Málaga, con 16,9 millones (9.062 toneladas); Cádiz, con 5,6 millones (8.718 toneladas), y Jaén, con 1,3 millones (1.096 toneladas).

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