Extremadura apoya la capitalización de cajas "para recuperar la confianza" y que el crédito "vuelva a fluir"

La Junta de Extremadura ha mostrado su apoyo a la reforma iniciada por el Gobierno central "para recuperar la confianza" en las entidades financieras y permitir la captación de fondos a través de la "participación en capital".

La Junta de Extremadura ha mostrado su apoyo a la reforma iniciada por el Gobierno central "para recuperar la confianza" en las entidades financieras y permitir la captación de fondos a través de la "participación en capital".

En cualquier caso, el Gobierno extremeño "ha velado y seguirá velando" por que las cajas de ahorro sigan siendo entidades con una "vinculación al territorio que siempre han tenido" y que se "mantenga" el "elemento diferencial que tienen de sus propios clientes, que las sienten, notan y perciben como algo suyo también".

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa en Mérida el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta, Ángel Franco, quien ha insistido en que el objetivo de las reformas financieras del Gobierno es lograr que "el crédito vuelva a fluir de una forma más alegre a aquellos inversores que están demandando financiación para sus proyectos y a las familias".

Asimismo, tras recordar que las cajas han "pervivido" a "ataques lícitos" de la banca, se ha mostrado "seguro" de que éstas "van a seguir defendiendo la imagen y la fórmula de atender, siendo viable, las necesidades que les plantean sus clientes".

Recurso del frob

En cuanto al recurso planteado en su día por la Junta sobre la ley de creación del FROB, ha recordado que fue adoptada la decisión por entender que "la decisión de las CCAA para aquellas operaciones que enfrentasen a cajas regionales tenía que seguir existiendo".

En esta línea, ha apuntado que para la Junta "es requisito imprescindible la valoración, que puede ser positiva o negativa, y en cualquier caso argumentada, sobre la valoración que pueda hacer la Comunidad Autónoma respecto de las operaciones que se planteen en la integración de los sistemas institucionales de protección o en lo que acabe siendo esto (las cajas)".

Asimismo, ha añadido que durante las reformas aplicadas ya en la región y ante las que se "avecinan" a nivel nacional, el Gobierno autonómico ha mantenido una "permanente comunicación y muy fluida" con Caja Badajoz y Caja Extremadura para estar "siempre informados" de lo que éstas pensaban acometer "con efectos inmediatos", aunque manteniendo al mismo tiempo la "independencia" de los órganos de decisión de dichas entidades. CONFIANZA

Finalmente, frente a los sectores que según ha dicho apuntan que el Gobierno está "permanentemente improvisando", Ángel Franco ha indicado que el objetivo de las reformas que aplica en materia financiera es "recuperar la confianza en las entidades financieras", y ha añadido que por ello se va a "reforzar" la capitalización de las cajas.

Ha insistido en que la Junta de Extremadura comparte el objetivo de "recuperar la confianza" en las entidades financieras, especialmente en las cajas de ahorro, un sector que ha reconocido "no hemos sido capaces de explicar suficientemente en los mercados financieros internacionales cuál es su función".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento