Los agricultores y ganaderos murcianos perciben 187 millones de euros de las ayudas agrarias europeas Feaga y Feader

La Consejería de Agricultura ya ha pagado en el primer mes de plazo el 90% de estos expedientes y el 66% de los fondos de estas ayudas
Presentación de las ayudas de la PAC
Presentación de las ayudas de la PAC
CARM
Presentación de las ayudas de la PAC

La Comunidad Autónoma ha tramitado un total de 48.875 expedientes de ayudas procedentes de los fondos europeos Feaga y Feader de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2010, que han supuesto el pago de 187,3 millones de euros a agricultores y ganaderos murcianos.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el director general de la PAC, Joaquín Maestre, quienes han destacado la "gran mejora" en la tramitación de los expedientes y han afirmado que desde el pasado año, la Consejería de Agricultura y Agua realiza estos trámites con un "sistema online" conocido como Demeter Web, con el que "se ha reducido el margen de error que se produce con frecuencia en la gestión de estos expedientes".

En este sentido, el consejero ha subrayado que se ha llevado a cabo una tramitación "ágil y rápida en el sistema de solicitudes al poder recuperar las del año anterior, y hemos dado más seguridad al proceso con un sistema completamente modernizado".

Asimismo, puso como ejemplo de la mejora de este proceso el pago de las ayudas de Pago Único, incluidas en los fondos Feaga, explicando que la Consejería de Agricultura ya ha pagado en el primer mes de plazo el 90 por ciento de estos expedientes y el 66 por ciento de los fondos de estas ayudas, cuyo período de pago comprende desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 30 de junio de 2011.

Y es que, el reparto de las ayudas Feaga, con 124,7 millones de euros y 37.272 expedientes tramitados, se dirigió principalmente a las ayudas de Pago Único, "a las que se destinó casi la mitad de su presupuesto", al sector de frutas y hortalizas, que ha recibido el 29 por ciento de estas primas, frutos de cáscara, cítricos, sector vitivinícola, y ovino-caprino, entre otros.

Por su parte, las ayudas Feader, con 62,7 millones de euros repartidos en 11.603 expedientes, se han distribuido principalmente en infraestructuras como la mejora de regadíos y caminos rurales, ayudas a la industria agroalimentaria, medidas agroambientales, incorporación de jóvenes, y modernización de explotaciones.

Sobre las ayudas correspondientes al Pago Único, Maestre ha explicado que con el tiempo muchas líneas de ayudas se irán incorporando al citado pago, como será el caso de los cítricos en 2011 o de los frutos de cáscara en 2012.

"Es un procedimiento más sencillo para la administración y el administrado y se calcula en base a la media de las ayudas que han recibido los agricultores y ganaderos en los últimos años", ha subrayado, al tiempo que ha explicado que el concepto de estas ayudas "no serán ya para producir sino para el mantenimiento de sus explotaciones".

Por otra parte, el director general ha afirmado que, respecto al año anterior, se ha producido un aumento "no muy significativo de dinero, debido en parte por el pago atrasado de ayudas del año 2009 que no habían sido abonadas".

Una agricultura moderna y poco subvencionada

El responsable de Agricultura alabó el trabajo del personal de la Consejería y de las Oficinas Comarcales, así como de las organizaciones agrarias y entidades colaboradoras por el "trabajo efectivo" que han realizado para que los agricultores y ganaderos perciban estas ayudas.

Igualmente, recordó que "la Región tiene una agricultura muy moderna", y señaló que las rentas que recibe el agricultor "dependen del mercado, y no de las subvenciones".

Por último, ha señalado que Murcia es la comunidad que menos ayudas procedentes de la Unión Europea recibe, con tan sólo el 7,8 por ciento sobre la Producción Final Agraria, frente a otras zonas productoras españolas que representan el 40 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento