Más de un 57% de los trabajadores navarros aseguran no haber recibido ninguna formación durante el último año

El 10% de los empleados dice sentirse agobiado con su trabajo aunque, en general, los trabajadores se sienten satisfechos con su puesto

Más de un 57 por ciento de los trabajadores navarros aseguran no haber recibido ninguna formación durante el último año, un dato "preocupante" que demuestra que "la mayoría de las empresas y organizaciones navarras no contribuyen a la competitividad y la calidad de vida en el trabajo".

Según el informe 'Condiciones de trabajo y calidad del empleo: cómo se gestiona el talento en las empresas navarras', editado por la Institución Futuro, una "gran parte" de los trabajadores navarros no recibe ninguna formación, al tiempo que un 36,9 por ciento de los empleados cuestiona la utilidad de su formación académica para su puesto de trabajo.

El informe, presentado este miércoles en rueda de prensa, ha sido elaborado por los profesores de la Universidad Pública de Navarra Alberto Bayo, Emilio Huerta y Javier Merino, y ha contado con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo y la Confederación de Empresarios de Navarra.

El estudio tiene como objetivo analizar y valorar la experiencia del capital humano de las empresas navarras y los principales indicadores relacionados con el bienestar en el trabajo en el periodo 2006-2008, según ha explicado José Javier Olloqui, director general de Institución Futuro, quien ha defendido que la "calidad del empleo y la búsqueda de talento" son "elementos fundamentales" para el fomento de la competitividad de la empresa.

Alberto Bayo, co-autor del informe, ha sido el encargado de presentar las principales conclusiones de este estudio que indica que alrededor del 75 por ciento de los trabajadores navarros considera que existe "un buen ajuste" entre las demandas de su puesto de trabajo y su cualificación.

Sin embargo, un 36,9 por ciento de los empleados navarros cuestiona la utilidad de su formación académica y el 59,9 por ciento afirma no haber recibido ninguna formación en el último año, un porcentaje "muy elevado" y "preocupante", según Bayo.

Satisfechos con el puesto de trabajo

En este sentido, ha explicado que el informe señala que el trabajo "logra agobiar siempre o casi siempre al 10 por ciento de los trabajadores y nunca o casi nunca al 28,7 por ciento", aunque, "en general", los empleados de la Comunidad se muestran satisfechos con su puesto de trabajo.

En concreto, el aspecto que genera mayor satisfacción es la actividad desarrollada, mientras que las prestaciones, la formación y las posibilidades de promoción son las cuestiones que crean más insatisfacción entre los trabajadores.

Ante todos estos datos, Alberto Bayo ha explicado que la conclusión principal que se extrae del informe es que en "una gran parte" de las empresas públicas y privadas de la Comunidad foral "los modelos de trabajo y de recursos humanos se alejan de la consecución de una elevada calidad de vida en el trabajo y un buen aprovechamiento del capital humano".

Según ha explicado, en las empresas navarras se utilizan modelos de trabajo "clásicos" en los que, en su opinión, "es difícil conseguir alto valor añadido y alta calidad de vida en el trabajo". Por ello, ha incidido en la necesidad de "modificar el modelo de gestión del talento", aunque ha destacado que hay empresas en la Comunidad que "ya están aprovechando su capital humano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento