Del Sol St. publica 'El color de la parte obscura', que presenta al arte como un vehículo para conocer el mundo

Se han editado 1.000 ejemplares de este libro, escrito por el crítico de arte Gabriel Rodríguez Pascual
El libro 'El color de la parte obscura'
El libro 'El color de la parte obscura'
EP
El libro 'El color de la parte obscura'

La galería Del Sol St. edita 'El color de la parte obscura', una obra en la que el crítico Gabriel Rodríguez Pascual plantea el arte como un vehículo para conocer y ampliar la visión del hombre sobre el mundo.

Durante la presentación del libro, del que se han editado 1.000 ejemplares gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, su autor ha opinado que el arte ejerce un papel de "frontera" al permitir al hombre "pulsar los límites" que conoce para ver el mundo de una manera "nueva y creativa", adentrarse en aquello que no se ve, en su "parte oscura".

"Lo que está ya rotulado por la luz clara de la razón pues pierde un poco el interés porque es lo conocido, son los sistemas reglados", ha señalado Rodríguez Pascual, quien ha defendido que la obra de arte tiene que "cambiar a las personas que se relacionen con ella" y aportarles una "nueva visión" del mundo.

El libro consta de 16 artículos que tienen como "hilo" conductor el arte desde la perspectiva de la teoría del conocimiento, una visión que, según ha explicado, ya ha planteado en trabajos anteriores, como en el 'El arco creativo', que fue publicado en 2005 por la Universidad de Cantabria y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y del que 'El color de la parte obscura' es una especie de "continuación".

Varios de los textos de Rodríguez Pascual incluidos en el libro ya han sido publicados con anterioridad y algunos de ellos han sido escritos a raíz de distintas exposiciones de distintos artistas cántabros, como Emilio González Sainz, Alberto Pérez Castaños, Álvaro Trujeda, César Cea o Juan López.

Por su parte, el director de Del Sol St., Fernando Zamanillo, ha explicado que se trata de un "libro de pensamiento", "profundo" y de "análisis y reflexión" sobre el arte como vía de conocimiento. Esta obra está integrada en la colección 'Cuadernos del Sol St.' que edita la galería.

Zamanillo ha afirmado que para su galería es "muy difícil" mantener la edición de libros de arte, una tarea que se está llevando de manera "serena" y "espaciada". Según ha dicho, el objetivo es editar un libro al año.

El consejero de Cultura, Javier López Marcano, ha destacado la "calidad" de los trabajo que realiza la galería Del Sol St. con la edición de libros "buenos" y "delicados" en el aspecto formal e "interesantes" y "de una profundidad poco común" en su contenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento