Compromís lamenta la "falta de participación popular" en la elección del proyecto de Parque Central

El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha lamentado "la falta de participación popular" y la "nula implicación ciudadana que ha permitido el Ayuntamiento a la hora de escoger un diseño para un proyecto tan importante y esperado como el Parque Central".

El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha lamentado "la falta de participación popular" y la "nula implicación ciudadana que ha permitido el Ayuntamiento a la hora de escoger un diseño para un proyecto tan importante y esperado como el Parque Central".

En un comunicado, Ribó señala que la decisión de seleccionar el proyecto de Kathryn Gustafson ha sido tomada por un jurado compuesto por siete personas, que el representante de Compromís ha definido como los "siete magníficos": Luis Sendra, Juan Antonio Altés, José María Lozano, Carmen Añón y Jorge Hermosilla.

Ellos, ha apuntado, han tenido "el privilegio junto con la alcaldesa, Rita Barberá, y el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, de estudiar las cinco propuestas redactadas por arquitectos y paisajistas de prestigio internacional".

"No vamos a cuestionar esta decisión pero tampoco a apoyarla: ellos dicen que es la mejor y es posible que sea así. También es posible que sea la opción que más gustaría a los valencianos si hubieran tenido la suerte de qué alguien los lo hubiera preguntado. Pero sólo es posible", ha argumentado Joan Ribó.

El candidato ha agregado que "lo que sí es seguro es qué no se ha seguido un procedimiento participativo y se ha tomado una decisión para el pueblo sin tenerlo en cuenta". "Esto en el diccionario tiene un nombre: despotismo, quizás ilustrado; exactamente lo contrario a la participación cada día más necesaria en la toma de decisiones, sobre todo municipales, por ser las más próximas al ciudadano", ha argumentado.

Ribó ha comparado esta actuación con otra en la que su grupo, Compromís, ha participado directamente, como es la construcción de un Centro Cultural en Elche (Alicante). Al respecto, ha dicho que la decisión se tomó mediante una consulta popular entre todos los mayores de 16 años del censo de la localidad entre las tres mejores propuestas. El resultado de la consulta fue asumido por el jurado y la Concejalía responsable de la decisión la lleva Compromís, ha recalcado.

"Valencia necesita mucha más participación, ya que actualmente es prácticamente inexistente y nunca se tiene en cuenta en las grandes decisiones", ha considerado.

Finalmente, Ribó ha expresado la duda que el proyecto escogido "quizás esté demasiado enfocado en su flora a especies exóticas y no a las autóctonas". "Y también nos debemos hacer la pregunta, relacionada con esto, si el mantenimiento va a costar comparativamente tanto en el del Puente de las Flores. Es un tema, dadas las circunstancias de la crisis y de la necesidad de racionalizar los gastos, que nos debemos preguntar y cuestionar", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento