El Gobierno subvenciona con 350.000 euros la creación de micropymes en cinco zonas rurales

Desde 2003 se han invertido cerca de 4,3 millones de euros en estos programas de ayudas
Valle de Liébana
Valle de Liébana
EP/TURISMO
Valle de Liébana

El Gobierno de Cantabria subvenciona con 350.000 euros la creación de micropymes en los 65 núcleos integrados en los Grupos de Acción Local de Asón-Agüera, Campoo-Los Valles, Liébana, Pisueña-Pas-Miera y Saja-Nansa.

El consejero de Economía, Ángel Agudo, ha firmado este miércoles en rueda de prensa estas subvenciones con los alcaldes de Valle de Villaverde, Molledo, Cabezón de Liébana, Peñarrubia y Villlacarriedo: Pedro Llaguno, Teresa Monter, Manuel Heras, Secundino Caso y Ángel Sáinz, respectivamente, en representación de los Grupos de Acción Local.

Agudo ha explicado que en la concesión de las ayudas se tendrá en cuenta la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, el carácter innovador de la inversión y su contribución al desarrollo de la zona, así como el mantenimiento y creación de empleo.

Además, se baremará la lejanía de los núcleos principales, la protección del medio ambiente y la situación geográfica del proyecto, concediendo prioridad a las zonas con dificultades especiales, lejanas de los núcleos principales y que sean centros de actividad económica.

Cada uno de los aspectos podrá obtener una puntuación máxima de cinco puntos, hasta un tope de 25. Los proyectos con la puntuación máxima se podrán subvencionar hasta un 30 por ciento del coste y, a medida que disminuya la puntuación obtenida, irá disminuyendo el porcentaje susceptible de recibir ayuda.

Objetivos de las ayudas

El titular de Economía ha fijado en tres los objetivos de estas subvenciones. En primer lugar, se potenciará la creación de micropymes para elaborar un tejido socioeconómico que permita la integración de la mano de obra excedente del sector primario.

También se pretende atraer inversiones alternativas a la agricultura y ganadería, así como fomentar la cohesión territorial en Cantabria, evitando el desarrollo dual, algo que, a juicio de Agudo, es una "prioridad política" del Gobierno de Cantabria.

El consejero ha destacado que esta línea de actuación del Ejecutivo se ha manifestado también en la modificación de la política fiscal que permite deducciones del IRPF entre los que adquieran la primera o segunda vivienda en zonas rurales, así como en la implantación de Internet en estas áreas.

Por su parte, Sainz ha agradecido a la Consejería la creación de este programa de subvenciones, ya que ayudan a los Grupos de Acción Local, principalmente, a "potenciar el trabajo entre jóvenes y mujeres". Además, ha añadido, son "muy ágiles" y permiten a pequeñas empresas "ponerse al día en maquinaria" e incentivar la "iniciativa empresarial de los jóvenes".

Más de 4

Millones desde 2004

El Gobierno de Cantabria ha destinado cerca de 4,3 millones de euros a esta iniciativa desde su creación en 2004. En total, se han subvencionado 372 proyectos, de los cuales 123 micropymes fueron de nueva creación.

Asimismo, a través de estas ayudas, se crearon 1.163 puestos de trabajo, de los que 322 (17,7 por ciento) fueron empleos de nueva creación, 312 (28,6 por ciento) puestos de trabajo para mujeres y 748 (64 por ciento) para menores de 40 años.

Agudo ha señalado que estas cifras permiten hacer un "balance positivo" del programa y son muestra de la apuesta del Gobierno regional por la modernización del medio rural y la fijación de la población en áreas de riesgo de abandono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento