García Garrido afirma que la Guardia Civil trabaja "con rigor" en el caso de Arriate y pide "tranquilidad"

Destaca, entre las líneas de investigación en las que trabaja la Benemérita, las pruebas de ADN, un proceso que "necesita un tiempo"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha afirmado este miércoles que la Guardia Civil está trabajando "con rigor y eficacia" para esclarecer el crimen de María Esther Jiménez, la niña de 13 años hallada muerta la pasada semana en Arriate (Málaga). Ha insistido, además, en que se trata de "un acontecimiento concreto", por lo que ha pedido "tranquilidad" y "sosiego" a los vecinos de este municipio de la Serranía de Ronda.

"Quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad porque la Guardia Civil está trabajando en este asunto", ha declarado García Garrido, quien ha reiterado que el asesinato de esta niña es "un acontecimiento aislado y, por tanto, no hay por qué alarmar a la ciudadanía". "No está en riesgo la seguridad ciudadana", ha apostillado.

En cuanto a la labor que está desarrollando la Benemérita, el delegado del Gobierno en Andalucía, que se ha reunido en Málaga con representantes de organizaciones sindicales y empresariales y también con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, ha resaltado que los agentes cuentan "con todos los dispositivos y las mejores tecnologías disponibles".

García Garrido ha añadido a los periodistas que, entre las líneas de investigación en las que está trabajando la Guardia Civil para encontrar al asesino o asesinos de María Esther, se encuentran las pruebas de ADN, un proceso que, como ha precisado, "necesita un tiempo".

De todos modos, ha manifestado que "la Guardia Civil tiene abiertas unas líneas de investigación y no va a dejar de seguir ninguna de ellas". "En cuanto tiene una línea de investigación, la sigue y la continúa para confirmarla o descartarla", ha expuesto.

Preguntado por posibles arrestos, después de que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, dijera este martes que "no se esperaban detenciones inmediatas", García Garrido ha indicado que "la Guardia Civil actuará en la medida en que tenga necesidad de actuar".

La Benemérita ya dio por finalizada la inspección ocular en la zona donde apareció el cuerpo de la pequeña, una caseta de la depuradora de una piscina. En este enclave comenzaron a trabajar los agentes, extrayendo pruebas que pudieran ayudar a esclarecer el caso.

Entre las personas interrogadas, se encuentran vecinos, amigos y compañeros de clase de la pequeña, así como los propios padres de la menor, que fueron cuestionados por los investigadores este pasado domingo, cuando, además, les tomaron muestras para realizar las pruebas de ADN pertinentes.

Tras la misa de funeral celebrada el pasado sábado en Arriate, el cortejo fúnebre partió hacia Paterna de Rivera (Cádiz), donde reside parte de su familia y en cuyo cementerio recibió sepultura el domingo el cuerpo de María Esther.

Los compañeros de María Esther en el IES Escultor Marín Higuero de Arriate se concentrarán este jueves en este centro en recuerdo de la niña, junto con alumnos del CEIP Virgen de la Aurora.

Niña atacada por un perro

Por otra parte, al ser cuestionado por el caso de la niña de tres años que fue atacada este pasado domingo por un perro en un restaurante de Antequera (Málaga), el delegado del Gobierno en Andalucía ha comentado no conocerlo con detalle, pero ha indicado, "con carácter general, que es necesario que los dueños tengan la responsabilidad suficiente y cumplan la normativa".

La pequeña, que presentaba fractura de cráneo, se encuentra estable dentro de la gravedad, en planta del hospital Materno Infantil, tras haber estado ingresada hasta la tarde de este lunes en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento