Extremadura "va a cumplir" el objetivo de déficit del 2,4% del PIB regional en 2010, según la Junta

El cumplimiento de convenios Junta-entidades financieras sobre financiación integral supera el 90% de enero a septiembre de 2010
Ángel Franco
Ángel Franco
EP
Ángel Franco

La comunidad autónoma de Extremadura "va a cumplir" con una "certeza bastante amplia" el objetivo adquirido de que su déficit no supere el 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional una vez se liquide el año 2010.

De este modo, la región "va a seguir en la senda (del déficit) marcado por todos (CCAA y Gobierno central)", según ha destacado en rueda de prensa este miércoles en Mérida el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta, Ángel Franco.

El responsable autonómico ha subrayado igualmente que Extremadura "goza de una buena salud financiera que sigue haciendo atractiva la captación de activos por las entidades financieras con la garantía de funcionamiento de la fianza pública".

Asimismo, ha recordado que de cara a 2011 la previsión de déficit adquirido por la comunidad se sitúa en el 1,3 por ciento del PIB autonómico, tal y como —ha incidido— ya se contempla en los Presupuestos Generales de Extremadura para el citado ejercicio. ENDEUDAMIENTO

En cuanto al endeudamiento, Ángel Franco ha explicado que de un volumen aproximado de 500 millones de euros de deuda nueva contratada por la comunidad ésta ha recibido oferta de las entidades financieras por importe de casi 1.100 millones de euros.

"Es decir, 2,2 veces la oferta de las entidades financieras ha superado a la demanda hecha de acuerdo con las autorizaciones que sucesivamente ha ido librando el Ministerio de Economía y Hacienda", ha recalcado el consejero, quien ha destacado también la última valoración facilitada por la agencia de calificación de Moody's, que sitúa a Extremadura en la valoración sobre solvencia crediticia en el nivel 4 sobre 21.

"Extremadura está en el grupo de cabeza en la calificación global, sólo por detrás de España y del País Vasco, en un bloque con otras cinco comunidades autónomas y mucho mejor que otras", ha explicado.

Año "muy complicado"

Por otra parte, Franco ha reconocido que, desde el punto de vista financiero, 2010 ha sido un año "muy complicado" y "seguramente el año más difícil de la historia autonómica", debido —ha apuntado— a cuestiones como la "presión" de los mercados financieros internacionales que se ha trasladado a España y, por consiguiente, también a Extremadura.

Dicha situación ha acarreado una situación de desempleo que, pese a que en Extremadura ha sido "la mitad de peor" que en resto de España, se sitúa en cifras "preocupantes", ha añadido el consejero, quien en cualquier caso ha insistido en que el Gobierno autonómico continúa "luchando" contra dicha circunstancia.

Ante dicha situación, ha subrayado también que el objetivo de la Junta está siendo el mantenimiento de las políticas sociales, a la vez que el cumplimiento de la "estabilidad presupuestaria", un objetivo en el que —ha añadido— la comunidad "siempre ha sido corresponsable" y "consecuente".

Comportamiento económico

Por otra parte, según datos facilitados por la Consejería de Administración Pública y Hacienda, el comportamiento de la economía extremeña durante 2010 ha sido "mejor" al de la economía nacional en los dos primeros trimestres del año.

En concreto, en el tercer trimestre la economía regional se contrae —según dichas fuentes— en un 0,09 por ciento interanual, como consecuencia del recorte experimentado en las ramas energéticas e industriales y de la construcción.

De cara a 2011, el Gobierno regional lo "vislumbra" como "un año complicado", aunque reconoce que las previsiones de crecimiento económico realizadas por la comunidad indican una "cierta recuperación" de la economía extremeña, "superior", además, a la prevista por el Gobierno para el conjunto del país.

También, y como datos de 2010, Extremadura se encuentra en una posición "privilegiada" en el conjunto de las CCAA en cuanto al nivel de deuda viva, ya que a 30 de septiembre la deuda pública per cápita extremeña (incluyendo al sector público autonómico y las empresas públicas) era de 1.330 euros, la "mitad" de la media española, y la "más baja" de todo el panorama autonómico.

Cumplimiento de convenios

Por otra parte, Ángel Franco ha indicado que el grado de cumplimiento de los convenios suscritos entre la Junta y entidades financieras de la comunidad en materia de financiación integral y para facilitar liquidez a empresas se sitúa en "más del 90 por ciento" en los tres primeros trimestres de 2010.

Según ha dicho, las entidades financieras han aportado en los tres primeros trimestres de 2010 a las empresas de la región una financiación de más de 765 millones de euros, que supone "el 90 por ciento de lo que en términos lineales podía trascender del convenio inicial".

Finalmente, ha calificado como "bueno", a la vez que "razonable o muy aceptable" el grado de cumplimiento del convenio, en una situación de "restricción al crédito" como la actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento