Las plataformas 'Refinería Sí' exigen la DIA del proyecto en "no más de tres meses"

Estudiarán ejercer "medidas de presión" en Madrid ante el ministerio de Medio Ambiente

Las plataformas ciudadanas 'Refinería Sí' han reclamado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que formule la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de Refinería Balboa en un plazo de "no más de tres meses", una vez que por parte del promotor "se ha entregado toda la documentación" requerida.

El portavoz de las plataformas procedentes de Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Zafra y Jerez de los Caballeros, Pedro Pecero Sánchez, ha dicho que "no" se puede permitir "mas retraso" en esta resolución y ha asegurado que "no se está tratando igual" a este proyecto que a otros, con lo que ha afirmado que "aquí efectivamente pasa algo".

En rueda de prensa en Mérida, Pecero ha señalado "en especial" al presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, así como a agentes sociales y a los partidos políticos PSOE y PP que "ya ha llegado la hora de dar un puño en la mesa en Madrid" para pedir que se formule la DIA.

El portavoz de 'Refinería Sí' ha destacado que el grupo promotor "ha contestado", a fecha de "12 de enero", todas las peticiones de información requeridas y el MARM tiene "tres meses" para dar el visto bueno o rechazar el proyecto, por lo que espera que la declaración de impacto se formule en ese plazo.

"medidas de presión" en madrid

A su vez, ha señalado que las cuatro plataformas favorables al proyecto se han reunido y la semana que viene "seguramente" definirán "algunas medidas de presión" para ejercer en Madrid y "directamente en el ministerio". "Nos tendremos que desplazar a las puertas del ministerio para que sepan que aquí en Extremadura lo que queremos es trabajar", ha apuntado.

Según Pedro Pecero "Extremadura no puede permitir más retraso" en la DIA de la refinería porque "necesita" este proyecto, que promueve el Grupo Gallardo, para "paliar" una "buena parte" de los efectos de la crisis económica en la región y que "descienda" el número de parados.

Ha dicho que "un promedio de 3.500 trabajadores, con fase de punta de hasta 6.000," se emplearían en las obras de construcción. Además se crearían "3.000 empleos directos e indirectos" una vez que empiece a operar la planta, al tiempo que empresas auxiliares y de servicios se verían existentes y otras que se podrían implantar en la comarca se verían "beneficiadas" con este proyecto.

'Refinería Sí' insta por ello a agentes sociales, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, los partidos políticos PSOE y PP, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz, la Confederación Regional de Empresas de Extremadura, y a los ciudadanos en general a sumarse a su exigencia de que el MARM resuelva la DIA del proyecto, "bien positiva o bien negativa", en "no más de tres meses".

Trato diferente

"Los extremeños nos merecemos y sabemos industrializarnos", ha remarcado Pedro Pecero, quien está "seguro" de que "no" se está tratando "igual" a este proyecto, que otros de similares características como el de Repsol en Cartagena (Murcia) y Cepsa en Huelva.

En este sentido, ha dicho que los informes de tráfico marítimo y seguridad que se le ha pedido a Refinería Balboa, "no" se le pidió a Cepsa para la ampliación de su refinería en Huelva, un proyecto que "comenzó un año más tarde, ha terminado" y "está operando desde octubre". "A ellos no se les ha pedido ni un informe marítimo ni un informe de seguridad", ha señalado el portavoz de 'Refinería Sí'.

Pedro Pecero se ha referido a las manifestaciones que en su día han realizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, en apoyo al proyecto de refinería en la región y se ha preguntado "de qué forma lo están apoyando" cuando a este proyecto "no" se le está tratando igual que a otros.

"No entendemos por qué tanta traba", ha manifestado el portavoz de 'Refinería Sí', quien ha defendido que los extremeños "también" tienen proyectos y ha apelado al "buen hacer" de los políticos y agentes sociales de la región para que "de una vez por todas peguen el puño en la mesa en Madrid".

Además, ha explicado que la plataforma está dispuesta a acudir a Madrid "también" para manifestar su posición, así como a "tomar medidas más drásticas" como las que ha dicho que "están tomando otros colectivos y otras asociaciones y plataformas en otras comunidades exigiendo una mejora del bienestar".

Finalmente, Pedro Pecero ha recordado que 'Refinería Sí' ha solicitado "hace ya más de dos meses" una reunión a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, pero "todavía no" se le ha contestado. Al respecto, ha manifestado que "si se reúne (Aguilar) con algún que otro colectivo contrario a este proyecto o a otros proyectos", entonces "también se debe de reunir" con 'Refinería Sí'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento