Teatro del clásico, pero bien hecho

Llega a Murcia Tres sombreros de copa, un homeaje de Gustavo Pérez Puig al dramaturgo Miguel Mihura.
Ángeles Martín es la protagonista de Tres sombreros de copa.
Ángeles Martín es la protagonista de Tres sombreros de copa.
Foto
Ángeles Martín es la protagonista de Tres sombreros de copa.
Tres sombreros de copa es una comedia melancólica que Miguel Mihura estrenó en 1952 –veinte años después de haberla escrito– y que le hizo ganar el Premio Nacional de Teatro.

Muchos expertos teatrales dicen que es una de las precursoras del teatro del absurdo y que Eugène Ionesco fue detrás de Mihura en muchos sentidos.

Conexiones literarias aparte, este fin de semana podemos comprobar por nosotros mismos la calidad de esta obra porque llega a Murcia adaptada por Gustavo Pérez Puig.

El director teatral afincado en Murcia defiende, con esta pieza, el teatro clásico, pero sólo el que está bien hecho; ayer, en la presentación en el Salón de los Espejos del Romea, dijo que «si una obra perdura después de casi 80 años, es que es una obra maestra» Y parece que Tres sombreros de copa ya lo ha conseguido.

Para honrarla, Pérez Puig junta a un grupo de  interesantes actores, comandados por la actriz Ángeles Martín y acompañados por un secundario de lujo: el humorista José Luis Coll, para crear una obra que hace honor a Mihura y que Pérez Puig define como «el homenaje necesario que la cultura española debería haber hecho a Mihura en su centenario».

* Teatro Romea. Hoy, a las 21.00 h; mañana, a las 22.00 h, y domingo, a las 20.00. Entradas, a 15, 9 y 4,20 euros.

El teatro según Pérez Puig

Dice Pérez Puig que el éxito actual de los musicales

y los espectáculos de monólogo le parece bien. Le parece que es «correcto y rentable». Sin embargo, a renglón seguido añade que a él le van otras cosas –hacer esta obra, por ejemplo–, para diferenciarse de el teatro «cultureta y deleznable» que está naciendo en muchas salas españolas. No pone muchos ejemplos, pero Los monólogos de la vagina no le han gustado demasiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento